AIFA

La Sedena culpa a la SCT y el Edomex por falta de servicios y conexiones para el AIFA

A pesar de que el tema sobre el atraso en las obras se ha venido señalando reiteradamente, es la primera vez que la Sedena lo expone públicamente, justo a poco más de un mes de que entre en operación el AIFA.
jueves, 3 de febrero de 2022 · 08:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) responsabilizó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al gobierno del Estado de México (Edomex), por la falta de servicios de transporte público, la estación del Tren Suburbano, el estacionamiento para autos y las dos estaciones del Mexibús que habrán de conducir al Aeropuerto Felipe Angeles (AIFA).

De acuerdo con la Sedena, con estas nuevas conexiones, el tiempo estimado para llegar desde la Ciudad de México (no establece el punto exacto de partida) hasta el AIFA, es de 35 a 45 minutos, y actualmente es de unas dos horas.

A pesar de que el tema sobre el atraso en las obras se ha venido señalando reiteradamente, es la primera vez que la Sedena lo expone públicamente, justo a poco más de un mes de que entre en operación el AIFA.

Durante los tres días de recorrido por las instalaciones del AIFA con medios de comunicación, elementos militares, aseguraron que la parte de estas obras que corresponden a la Sedena, estarán listas para el 21 de marzo, cuando entre en operación la terminal aérea.

La ampliación de la carretera México-Pachuca y la de Naucalpan-Ecatepec, así como un distribuidor vial que conecta Circuito Exterior Mexiquense, serán las principales vialidades para llegar al AIFA desde la Ciudad de México.

La SCT, el Estado de México y la Sedena, son las encargadas de las obras para facilitar el acceso en automóvil, transporte público, la ampliación del Tren Suburbano y dos líneas del Mexibús (1 y 4), las cuales tendrán sus estaciones dentro del aeropuerto, a un costado de la terminal de pasajeros.

El nuevo aeropuerto tendrá cuatro entradas: dos que estarán del lado del Circuito Exterior Mexiquense, en donde un distribuidor y una vialidad en paralelo conectarán directamente con el aeropuerto a la zona de la Terminal.

Otras dos, estarán del lado de la México-Pachuca, en donde se encuentra Ciudad Militar.

Las obras y ampliaciones en vialidades, como la ampliación México Pachuca y Naucalpan-Ecatepec, tienen el fin de desahogar el tráfico que se genera desde la estación del Metro Indios Verdes, principal entrada y salida hacia el Estado de México, en la zona de Tecámac y Santa Lucía, donde se encuentra el aeropuerto.

El Circuito Exterior Mexiquense está a cargo del Estado de México y la ampliación de la autopista México Pachuca de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Uno de los ingenieros constructores a cargo de este sector, el Capitán Martin Méndez Balleza, señaló:

"Yo les puedo hablar de la parte del polígono que es el Aeropuerto Felipe Ángeles y en ese sentido nosotros vamos conforme a lo programado, no tenemos ninguna dificultad para poder concluir el 21 de marzo toda esa actividad".

Sin dar más detalles, señaló que han hecho estudios y que el 60 por ciento de los usuarios del aeropuerto llegarán en auto particular.

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