Aeropuerto de Santa Lucía

El aeropuerto de Santa Lucía lleva el 88.84% de su construcción: Sedena

Programado para iniciar operaciones el próximo 21 de marzo, fecha de natalicio del expresidente Benito Juárez, la Torre de Control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), opera entre 40 y 60 operaciones de aviones militares al día.
lunes, 31 de enero de 2022 · 18:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, tiene un avance en su construcción de 88.84%.

Durante un recorrido por las instalaciones de la Torre de Control y pistas del AIFA, la Sedena dio a conocer que, en la pista norte central y plataforma, se realiza la colocación de bases y luminaria para los sistemas de luces, así como señalamientos y letreros para señalamiento horizontal.

En la Interconexión vial Tultepec Santa Lucía, en la vialidad principal al AIFA se inicia la colocación de postes verticales y aplicación de pintura para la señalización.

En la terminal de pasajeros, en la sala de última espera se realiza la adecuación de mostradores, pantallas y locales comerciales, indicó.

La Sedena informó que en los sanitarios temáticos se instalan llaves electrónicas y dispensadores y en sala de reclamación de equipaje se continúa con la instalación de equipos.

Programado para iniciar operaciones el próximo 21 de marzo, fecha de natalicio del expresidente Benito Juárez, la Torre de Control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), opera entre 40 y 60 operaciones de aviones militares al día -despegues y aterrizajes cuentan de manera individual.

Octavio Carrera González, supervisor de la Torre de Control México, coordina al equipo de 17 controladores de vuelo de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Durante un recorrido, se observó a aviones cazas supersónicos F-5 que efectuaron maniobras de despegue y aterrizaje en la pista exclusiva de uso militar en el AIFA.

“Vamos a estar a la vanguardia, al mismo nivel que aeropuertos de todos los continentes. En nuestra región, en la parte de Latino América, estaremos sin lugar a dudas al principio, en el (lugar) uno-dos”, afirmó.      

Mientras se inician las operaciones comerciales del aeropuerto, los controladores de tráfico aéreo del AIFA, por lo pronto se concentran en seguir los vuelos en ruta, a través de los radares aéreos que operan dese Cerro Gordo, el AICM y el Aeropuerto de Toluca, los cuales se interconectan con los de la nueva terminal aérea.

Octavio Carrera González, afirmó que la Torre de Control del AIFA y su operación, va a estar respaldada por normativa internacional.

La Torre de Control del AIFA, en su segundo piso, posee su propio simulador de 360 grados para entrenar a los futuros controladores de vuelo, tanto para el AIFA como para otros aeropuertos, lo que la convierte, según carrera González, en la primer Torre de Control del país, que cuenta con este tipo de equipo dentro de en sus propias instalaciones.

Explica que estará equipada con tecnología de vanguardia en radioayudas y comunicaciones, con el objeto de brindar las facilidades para organizar y agilizar el flujo del tráfico aéreo de una manera segura y expedita.

En campo cuenta con equipo de apoyo de vanguardia y a la par de los mejores aeropuertos del mundo, como el Sistema de Aterrizaje Instrumental o ILS por sus siglas en inglés ( Instrument Landing System), radar de superficie y equipo de radio ayudas.

Cuenta con suficiente espacio para los controladores y supervisores requeridos de acuerdo a las normas internacionales.

El Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) del AIFA será de categoría 9 siguiendo las especificaciones de la norma de la Organización de Aviación Civil Internacional. Cumpliendo así con la atención para aeronaves de todo tipo.

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