Estados Unidos

En el limbo, millones de indocumentados: A contrarreloj, los proyectos sobre migración

La falta de consenso entre Joe Biden y el Congreso estadunidense mantiene a millones de inmigrantes indocumentados en el limbo y pese a que hay dos proyectos de ley para beneficiarlos, éstos no llegarán a nada ante el cambio de poder en Washington para 2023.
jueves, 29 de diciembre de 2022 · 18:35

Un reducido número de legisladores cabildea a marchas forzadas para aprobar dos proyectos de ley migratorios. Y tienen prisa, porque a partir del próximo año la mayoría republicana –antiinmigrante por excelencia– bloqueará cualquier intento en ese sentido. Esos proyectos de ley beneficiarían a trabajadores agrícolas –la mayoría mexicanos– y a los dreamers, pero a la vez darían más recursos a la Patrulla Fronteriza para detener o deportar a los recién llegados.

Washington (Proceso).— La falta de consenso entre Joe Biden y el Congreso estadunidense mantiene a millones de inmigrantes indocumentados en el limbo y pese a que hay dos proyectos de ley para beneficiarlos, éstos no llegarán a nada ante el cambio de poder en Washington para 2023.

En la Cámara de Senadores del Congreso federal estadunidense un grupo pequeño de legisladores cabildea horas extra para intentar aprobar dos proyectos de ley migratorios, antes de que inicie la nueva legislatura, en enero de 2023, y los antimigrantes asuman el poder.

Las dos iniciativas de ley parecen un esfuerzo fútil de sus patrocinadores, que intentan que se aprueben antes de que el Partido Republicano se apodere del control representativo mayoritario de la Cámara de Representantes, lo que implicará anular cualquier ley de inmigración.

Un proyecto de ley diseñado por los senadores Michael Bennet –demócrata por Colorado– y Mike Crapo –republicano por Idaho– busca regularizar el estatus de residencia y laboral de millones de trabajadores agrícolas, en su mayoría mexicanos.

La otra propuesta de ley, escrita por la senadora independiente por Arizona, Kyrsten Sinema, y el republicano Thom Tillis, de Carolina del Norte, propone lo mismo, pero para 2 millones de inmigrantes indocumentados que llegaron siendo menores de edad a Estados Unidos; los soñadores o dreamers.

Los cuatro senadores tenían hasta este viernes 23 como fecha límite para sacar avante sus iniciativas, algo que parece imposible ante la falta de respaldo en el Senado y en la Cámara de Representantes.

Esta maniobra migratoria no es muestra de simpatía de los legisladores para con los nueve u 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula viven y trabajan en Estados Unidos desde hace años y que se beneficiarían con una modificación a las leyes de inmigración.

Sinema y Tillis, por ejemplo, patrocinan el asunto de los soñadores proponiendo a los republicanos que se oponen a su propuesta, que si aprueban la legislación, a la par se avalaría un aumento presupuestal de 25 mil millones de dólares para la Patrulla Fronteriza.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2408 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 25 de diciembre de 2022. 

Comentarios