ISSSTE

El ISSSTE, sin rayos X por un contrato indebido

Almendra Lorena Ortiz Genis es una funcionaria poderosa: de integrante de la ayudantía de López Obrador pasó a ser directora normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE. Desde ese cargo logró que la empresa Imedic recibiera por adjudicación directa un contrato por casi 125 millones de pesos.
domingo, 30 de octubre de 2022 · 11:58

Almendra Lorena Ortiz Genis es una funcionaria poderosa: de integrante de la ayudantía de López Obrador pasó a ser directora normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE. Desde ese cargo logró que la empresa Imedic recibiera por adjudicación directa un contrato por casi 125 millones de pesos. Poco importó que ese contrato no contara con fundamentos legales y fuera técnicamente inviable. De hecho, el propio director del instituto, Pedro Zenteno Santaella, lo impugnó. Pero su subalterna se impuso. El resultado: los derechohabientes se quedaron durante meses sin el servicio de imágenes de rayos X, endoscopía y anatomía patológica.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Sobre una mampara de acrílico, un letrero plasmado en tres hojas de papel anuncia: “Rayos X”. De inmediato, en otra hoja y con tipografía menor, se informa: “No hay sistema por cambio de compañía”. Y una hoja más advierte: “No se agendan citas ni se dan resultados hasta nuevo aviso. Disculpe las molestias que esto le ocasiona”.

El letrero se encuentra en el Hospital General Dr. Fernando Ocaranza. Sintetiza una situación que enfrenta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en sus hospitales de todo el país: pese a su importancia para el diagnóstico y tratamiento de diversos padecimientos, la institución no contaba, al menos hasta el pasado 1 de julio, con los servicios de imágenes médicas de rayos X, endoscopía y anatomía patológica.

Hace más de tres meses que la empresa Imedic, SA de CV, propiedad de las hermanas Aída y Orquídea González Álvarez, debía cumplir con el contrato CAAS/ISSSTE/049/2022 para la prestación de esos servicios por un monto de 124 millones 800 mil pesos, de los que el ISSSTE le entregó ya 6 millones 852 mil 172 pesos, a pesar de los incumplimientos.

Constituida en 2004 en Jalapa, Veracruz, la empresa de las hermanas González Álvarez ha obtenido contratos de la administración pública federal desde 2012, pero ha sido a partir de 2021 y 2022 que el número de éstos se incrementaron.

Una consulta a Compranet, el portal donde se registran las compras gubernamentales, permite ver el movimiento peculiar de la empresa con ventas sólo al sector salud: en 2021 Imedic obtuvo 26 contratos y en lo que va de 2022 lleva otros 17. Entre muchas ventas menores destaca una de material de curación por 205 pesos al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, en septiembre de 2021, unas semanas después de vender, por el mismo concepto, 18 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En suma, durante esos dos años, Imedic vendió 92.1 millones de pesos al sector salud, pero el contrato con el ISSSTE por los servicios de “imágenes médicas”, cuyo monto es de 124 millones 800 mil pesos, no está registrado, aun cuando ya pasó un trimestre desde que está activo.

Signo de la actual administración: el citado contrato fue adjudicado de manera directa y aprobado por mayoría en el Comité de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Instituto, presidido por Almendra Lorena Ortiz Genis, directora normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE desde el 1 de diciembre pasado.

Ortiz Genis es una de las 18 personas adscritas a la ayudantía del titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, que han sido ascendidas a puestos relevantes en diferentes dependencias federales y locales. La mayoría de ellas son cercanas al círculo de la familia presidencial.

Ortiz Genis pasó sólo siete meses en la Ayudantía de la Presidencia de la República, del 1 de mayo al 30 de noviembre de 2021, cuando fue nombrada directora normativa de Administración y Finanzas en el ISSSTE, donde continúa hasta ahora, según puede observarse en los registros de Declaranet.

Contadora pública por la Universidad Cristóbal Colón, con sede en Veracruz, la funcionaria que tiene en sus manos las adquisiciones del ISSSTE carece de experiencia en compras públicas. Según su declaración patrimonial, antes de llegar al Ejecutivo Federal ocupó cargos en el sector privado: de 2006 a 2021 como gerente general en CPA Consultores SC y de 2019 a 2020 como directora de Expansión en Galletas Calientitas SAPI de CV.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2400 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Más de

Comentarios