Derechos Humanos

Ocho meses y medio desaparecida: Claudia Uruchurtu, la activista a la que nadie escuchó

Meses antes de su desaparición forzada –el 26 de marzo último–, la activista oaxaqueña Claudia Uruchurtu pidió ayuda a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que cesaran los actos de corrupción en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca. Nadie quiso escucharla.

Durante dos años, la activista Claudia Uruchurtu documentó las innumerables tropelías que se cometían en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, encabezado por Lizbeth Victoria Huerta. Las cartas que envió al presidente López Obrador, a la entonces titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero, al gobernador Alejandro Murat y a otros funcionarios nunca fueron atendidas. El 26 de marzo pasado Claudia desapareció. Y aunque Huerta fue detenida semanas después por su presunta participación en ese hecho, nadie sabe dónde está Claudia. Y los problemas que denunció aún persisten.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Meses antes de su desaparición forzada –el 26 de marzo último–, la activista oaxaqueña Claudia Uruchurtu pidió ayuda a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que cesaran los actos de corrupción en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca. Nadie quiso escucharla.

Pese a que envió cartas al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, así como a otros funcionarios y representantes ciudadanos, nunca le respondieron.

Entre abril de 2019 y marzo de 2021 ella documentó presuntos desvíos a través de empresas fantasma, nepotismo, falsificación de firmas y documentos oficiales, así como simulación de procesos de contraloría ciudadana para ocultar desfalcos al erario; todos por cuenta de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, quien ganó las elecciones municipales el 1 de julio de 2018 con la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social.

Hoy, Huerta y cuatro personas enfrentan un proceso penal por la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu, quien hasta la fecha no aparece.

La lucha de Uruchurtu por erradicar la corrupción en su municipio se puede reconstruir a través de sus denuncias y de las cartas sin respuesta que escribió a distintas autoridades.

El 3 de octubre de 2019 la activista dirigió una misiva a López Obrador en la cual expuso que la alcaldesa morenista incluía en la nómina del ayuntamiento a su hermana Nathalie Victoria Huerta, a quien puso al frente del DIF municipal; hoy Nathalie cobraba en otros dos organismos públicos.

Uruchurtu presentó la misma carta ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. “Para corroborar mi dicho –escribió–, no hace falta más que buscar en las páginas de acceso a la información”. Y, efectivamente, según la página del ayuntamiento de Asunción Nochixtlán, Nathalie Victoria Huerta, hermana de la hoy exalcaldesa, ostenta el cargo de directora del DIF municipal.

La Plataforma Nacional de Transparencia reporta, a su vez, que de manera paralela Nathalie cobró como “analista administrativo” en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca al menos hasta junio de 2021; como “auxiliar de la dirección de Recursos Humanos” de la Secretaría de Administración de Oaxaca hasta septiembre pasado, y recibe un aporte para su “retiro” por parte de la SEP federal (https://buscador.plataformadetransparencia.org.mx/web/guest/buscadornacional?buscador=Nathalie%20Victoria%20Huerta&coleccion=5).

En noviembre de 2020 Uruchurtu escribió de nuevo al presidente para recordarle sus palabras: que no se iba a tolerar la corrupción”. Ninguna de las cartas al Ejecutivo obtuvo respuesta.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2353 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 5 de diciembre de 2021.

Comentarios