Jorge Bravo
Chivas vs. América: la guerra del rating
La transición hacia el streaming es inevitable. A pesar de los pronósticos en contra, las Chivas demostraron ser pioneras en este cambio tecnológico, y su éxito podría ser un modelo a seguir para otros clubes populares en México.En el futbol mexicano las Chivas del Guadalajara y las Águilas del América se enfrentan no sólo en el césped, también en las mediciones de audiencia. La rivalidad trasciende el deporte, convirtiéndose en una euforia por el rating, presencia en medios, interacciones en redes sociales, plataformas de transmisión y poder de negociación.
La conclusión del contrato de transmisión televisiva entre Chivas y Televisa representa el fin de una era tradicional y el inicio de otra digital. Actualmente sólo cinco de 17 partidos locales de Chivas se transmiten por TV abierta al año. Según fuentes deportivas, Amazon, el gigante del comercio electrónico, la Nube y el entretenimiento por streaming, a través de Amazon Prime Video, ofertó 25 millones de dólares anuales por adueñarse de los derechos de transmisión de los partidos de las Chivas.
Los datos respaldan a Amazon para pelear por Chivas, el equipo más popular de México, porque el club jalisciense ha sabido capitalizar su arraigo en la afición. Su estrategia de comunicación y de negocio ha sido clave para mantenerse en la cima de la preferencia nacional e incluso en Estados Unidos (vía su acuerdo con Telemundo), aunque su rival más importante, las Águilas a través de Televisa, pretenda decir lo contrario.
Según datos de Nielsen-Ibope, el partido reciente que más rating ha generado fue la final Chivas vs. Tigres en el torneo de Clausura 2023, con más de 10.1 millones de espectadores en TV abierta. Incluso superó al clásico nacional América-Guadalajara ese mismo torneo, que tuvo 8.5 millones de espectadores. Ni siquiera la más reciente final América-Cruz Azul, el domingo 26 de mayo, fue más popular, porque alcanzó 8.9 millones de espectadores.
Cuando las Chivas juegan de local, son imbatibles en audiencias. Los partidos en Guadalajara tienen el mayor rating de la televisión, con un promedio de 4.7 millones de espectadores desde el Apertura 2021.
Históricamente pasa lo mismo. En los últimos 18 torneos desde 2015, sólo en tres de ellos el Guadalajara no se ha instalado en el top 4 de equipos con más rating. En esas ocasiones no fue posible realizar la medición de audiencias porque los partidos como local se transmitieron de manera exclusiva por la plataforma en internet Chivas TV.
De un total de 93 partidos de la fase regular y de liguilla, desde el Apertura 21 hasta el Clausura 24, el rating promedio de los partidos de Chivas han tenido 2.1 millones de espectadores y un rating máximo de 10.1 millones contra los Tigres en 2023.
El arraigo de las Chivas podría ser mayor si se conocieran las mediciones de otras plataformas de internet donde se transmiten los partidos del Guadalajara además de la TV abierta, como las plataformas TUDN y VIX de Televisa, Fox Sports, Clarovideo, Azteca Digital o ESPN.
La plataforma Chivas TV es el secreto mejor guardado del Guadalajara: un servicio de streaming que no sólo es un ejemplo de adaptación a las nuevas tendencias de consumo de contenido deportivo en línea, también es un modelo de inteligencia de negocios que le permite a Chivas conocer hasta el más mínimo detalle socioeconómico y los hábitos de consumo de sus suscriptores, que lo mismo contratan la plataforma, adquieren boletos para el estadio o compran en la tienda en línea de las Chivas.
Los números no mienten y Amazon Prime Video lo sabe: los partidos de Chivas generan mejores ratings que los del América. Esto se debe a una combinación de factores, incluida la lealtad de sus seguidores y la calidad de su contenido. La plataforma Chivas TV ha sabido ofrecer una experiencia única que va más allá del partido, con contenido exclusivo y acceso detrás de cámaras que enriquece la conexión emocional con los aficionados no sólo más exigentes, también con mejor perfil socioeconómico.
El impacto de Chivas TV ha sido tan significativo que ha captado la atención del gigante tecnológico Amazon. La multinacional ha mostrado interés en transmitir los partidos de Chivas en su plataforma, un movimiento que podría ampliar aún más el alcance del equipo y consolidar el futuro del streaming en el futbol mexicano y a nivel global.
En la preferencia por los aficionados en las redes sociales, Chivas también se mantuvo consistentemente entre los equipos con más interacciones en plataformas como X (antes Twitter), Facebook, Instagram, YouTube y TikTok durante los primeros cinco meses de 2024, siendo el primero o segundo equipo con más interacciones y lealtad de toda la Liga MX, compitiendo en ese engagement o compromiso con su acérrimo rival el América. Apenas en mayo de 2024 las Chivas generaron 44.5 millones de interacciones en redes sociales entre seguidores eufóricos por conocer más de su equipo.
La transición hacia el streaming es inevitable. A pesar de los pronósticos en contra, las Chivas demostraron ser pioneras en este cambio tecnológico, y su éxito podría ser un modelo a seguir para otros clubes populares en México. Mientras tanto, las Águilas del América deben reconsiderar su estrategia para no quedarse atrás en la era digital, como ya le ocurre a Televisa en el streaming.
La más reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023 revela una tendencia clara: la TV abierta está perdiendo terreno frente a las plataformas de streaming. Los hogares que dispusieron de un servicio de streaming en 2023 fueron 11.6 millones, equivalentes a 30.2 millones de usuarios de esas plataformas de internet.
En contraparte, los usuarios de TV abierta volvieron a mostrar un descenso, al pasar de 61.6 millones en 2020 a 56.9 en 2023, con apenas un promedio de 2.3 horas diarias de visionado en TV abierta versus 5.9 horas al día en internet. Con un aumento significativo en el número de usuarios de internet, que alcanzó 97 millones u 81.2% de la población en 2023, y una preferencia creciente por el consumo de contenido digital, las plataformas de streaming están ganando la batalla por la atención de los espectadores.
La guerra de ratings y estrategias entre Chivas y Águilas es un reflejo de una industria en transformación. El contenido es el rey y ya cambió la forma como se consume: en cualquier momento, lugar y plataforma. Los seguidores agradecen no ver a las Chivas en TV abierta. Con la posible alianza con Amazon Prime Video, el Guadalajara no sólo busca asegurar su dominio en las canchas, también en el corazón digital de sus millones de fans. Estamos presenciando el inicio de una nueva era, donde la tecnología y la innovación dictarán quién liderará la carrera por capturar la pasión de millones de aficionados al futbol.
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