Jorge Bravo

40 años del Sistema Mexiquense de Medios Públicos

El Sistema Mexiquense tiene el desafío de adaptarse a los nuevos tiempos, atreverse a dejar de ser y parecer un medio de comunicación del gobierno en turno, transformando su esencia de medio público con vocación social local.
viernes, 25 de octubre de 2024 · 05:00

El Sistema Mexiquense de Medios Públicos (SMMP), conocido como Canal 34 Mexiquense TV, cumplió 40 años. Durante estas cuatro décadas ha formado parte no sólo del ecosistema mediático del Estado de México, la entidad más poblada del país, sino de su vecina Ciudad de México con su poderosa oferta centralista de medios de comunicación. 

Actualmente dirigido por Bernardo Barranco, el Canal 34 y sus estaciones de radio son un esfuerzo en la difusión de contenido informativo, cultural y educativo, con una función social que enfrenta los retos de un panorama mediático, digital y político cambiantes.

Desde su arranque en 1984 (en realidad el acuerdo de creación es del 12 de febrero de 1983, pero Televisión Mexiquense inició transmisiones el 26 de septiembre de 1984), el Canal 34 ha evolucionado en su infraestructura de radiodifusión. Cuenta con dos canales de Televisión Digital Terrestre (34.1 y 34.2), que asegura mayor calidad de imagen y sonido, y 29 repetidoras que permiten la cobertura en el Edomex y buena parte de la CDMX; también se distribuye a través de medios digitales y servicios de TV de paga, como Sky, en todo el territorio nacional.

El Sistema Mexiquense también opera estaciones de radio FM (Amecameca, Zumpango y Valle de Bravo) y AM (Metepec y Tultitlán) que complementan su señal de TV, como un actor convergente en la difusión de contenido generalista para diversas audiencias de la entidad y la capital del país.

La creación del entonces Sistema de Radio y Televisión Mexiquense como organismo descentralizado ocurrió durante el mandato del gobernador Alfredo del Mazo González y del presidente de la República Miguel de la Madrid, como parte de una estrategia para crear un medio público estatal que ofreciera alternativas de comunicación más cercanas a la ciudadanía mexiquense.

Primero estuvo sectorizado a la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social (1988), más tarde a la Secretaría de Finanzas (2020) y recientemente a Secretaría General de Gobierno (2023) con la gobernadora Delfina Gómez. O sea, no es un medio público independiente. Incluso carece de una identidad propia en su dominio de internet (smmp.edomex.gob.mx), claramente adscrito al gobierno mexiquense, y sus colores institucionales son idénticos a los de la administración de la gobernadora Gómez y el partido Morena. Es como si la BBC de Reino Unido no tuviera un dominio propio en internet y asumiera los colores institucionales del gobierno en turno: impensable.

 

Desde sus inicios, el SMMP fue dotado de facultades para producir y difundir programas que promuevan la cultura, educación, valores cívicos y sociales, así como “inquietudes y opiniones de la población estatal”, sin caer en el folclorismo. Más bien proyectar lo local a nivel nacional y global.

 

La misión del SMMP es ser un medio de comunicación al servicio de los intereses de la comunidad del Edomex. Implica el fomento y proyección de la identidad regional y la promoción de valores culturales, respondiendo a las necesidades informativas de una población diversa y dispersa. En su carácter de medio público, Canal 34 debe garantizar un espacio para la pluralidad y diversidad de opiniones, con una programación que atienda los intereses de todas las edades y sectores sociales.

Bajo la dirección de Bernardo Barranco (reconocido especialista en temas religiosos, conductor del programa Sacro y profano en el Canal Once del IPN) se han realizado esfuerzos por reforzar el contenido cultural y educativo que refleje la realidad mexiquense y la promoción de debates sobre temas como seguridad, desarrollo urbano, derechos humanos, políticas públicas y tecnología.

El Sistema Mexiquense de Medios Públicos enfrenta los retos propios de un contexto de disminución y fragmentación de audiencias, auge de las plataformas digitales y los servicios de streaming. La reducción de su presupuesto es otro factor que limita su capacidad de innovación tecnológica y producción de contenidos de alta calidad. En 2023 tuvo un presupuesto de 393.2 millones de pesos y en 2024 de 251.2 mdp, una caída drástica. Para comparar, los presupuestos del Canal 22 y del Canal Once fueron de 203.7 y 634.1 mdp, respectivamente, en 2024.

Además, existe el riesgo de un retorno al oficialismo en su línea editorial, algo que siempre ha sido un desafío para los medios públicos, especialmente en tiempos donde el partido en el poder tiene un control mayoritario en diversas instituciones. 

Después de 38 años de gobiernos priistas, el SMMP opera ahora bajo la administración de Morena, que también tiene la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión y en el Edomex. Este escenario presiona a los medios públicos para que alineen su contenido con los intereses del partido gobernante, lo cual pone en riesgo su independencia editorial.

El Estado de México, al ser la entidad más poblada del país (más de 17 millones de habitantes) y colindante con la capital del país, tiene una oportunidad única frente a los demás medios públicos estatales, universitarios y federales. Para distinguirse de estos otros modelos, el SMMP puede potenciar su enfoque en la identidad regional, produciendo contenido que refleje la vida cotidiana de los mexiquenses y aborde los problemas locales con una visión más cercana a la ciudadanía.

Una oportunidad clave es el aprovechamiento de las tecnologías digitales para alcanzar nuevas audiencias, particularmente los jóvenes, quienes consumen contenido a través de redes sociales y plataformas de videos cortos como TikTok o Instagram. La expansión de su presencia en YouTube, redes sociales y aplicaciones móviles es esencial para diversificar su oferta.

Barranco. Retos con el presupuesto. Foto: Facebook / Bernardo Barranco Villafán

El SMMP tiene la responsabilidad de actuar como un contrapeso informativo no sólo a los medios comerciales, también distinguirse de otros medios públicos como los federales con contenido cada vez más oficialista y propagandístico. Si bien los recursos son limitados, la vocación de servicio público y el compromiso con la pluralidad deben guiar su programación y decisiones editoriales, para posicionarse como un canal cercano, inclusivo y diverso, capaz de generar contenido innovador que responda a las demandas de su audiencia local sin dejar de lado el mundo global que vivimos y los principios que guían a los medios públicos.

A 40 años de su creación, el Sistema Mexiquense tiene el desafío de adaptarse a los nuevos tiempos, atreverse a dejar de ser y parecer un medio de comunicación del gobierno en turno, transformando su esencia de medio público con vocación social local. La clave para su éxito radica en su capacidad para evolucionar sin perder su misión pública: ser una ventana a la cultura, la educación y la realidad del Estado de México, siempre desde una perspectiva plural e incluyente.

X: @beltmondi

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