Edomex
El Sistema Mexiquense de Medios Públicos recibe llamadas de presunta extorsión
El Sistema Mexiquense de Medios Públicos recibió llamadas y mensajes de presunta extorsión en sus instalaciones de Zumpango y Tultitlán.TOLUCA, Edomex (apro).– El Sistema Mexiquense de Medios Públicos, dependiente del Gobierno del Estado de México, fue víctima de llamadas telefónicas y mensajes de texto de presunta extorsión, por lo que adelantó que entablará las denuncias correspondientes y acudirá a las instancias competentes con el objetivo de garantizar la integridad de su personal e instalaciones.
Los amagos ocurrieron la noche del 14 de mayo pasado a sus instalaciones de Zumpango y Tultitlán, según informó el propio sistema.
Las primeras llamadas y mensajes se recibieron cerca de las 21 horas de aquel día, en la emisora de radio de Zumpango, por la oficial de seguridad que se encontraba de turno.
Aunque no se especificó el contenido ni el tipo de amenazas, el organismo indicó que aludían a distintos amagos, de manera que se solicitó el auxilio de la corporación de seguridad que resguarda esas instalaciones.
A su arribo, los elementos realizaron una revisión física del edificio y encontraron que una puerta había sido forzada. En las imágenes difundidas en su noticiero televisivo se aprecia un área de oficinas con cuatro puertas de madera, de las que una fue rota a la altura de la chapa y estaba entreabierta.
Sin embargo, no se detalla si como resultado de la acción se sustrajo algún artículo, equipo o material. Tampoco se especifica a quién se encuentra asignada la oficina burlada.
El corporativo estatal refiere que esa misma noche, más tarde, se empezaron a recibir llamadas, también de presunta extorsión, en la emisora de Tultitlán.
En ninguno de los casos se especifica cuál era la exigencia de los presuntos extorsionadores ni cuál era la amenaza concreta para obligar su cumplimiento.
Sólo se dio a conocer que quienes llamaron no se identificaron con algún grupo delincuencial en específico, sino decían pertenecer a Correos de México y al área administrativa de este organismo del Estado.
De cualquier manera, el Sistema anticipó que recurrirá a las instancias competentes y entablará las denuncias correspondientes, con el objetivo de salvaguardar la integridad de su personal e instalaciones.
Con el arribo de la administración morenista, el Sistema Mexiquense de Medios Públicos experimentó cambios de directivos; al frente fue designado Bernardo Barranco, especialista en temas electorales, religiosos y medios de comunicación.
Con él también hubo cambio de funcionarios y paulatinamente se ha modificado la pauta programática, priorizando, particularmente en las últimas semanas, el contenido de tipo político y el análisis de fenómenos sociales diversos.