Ajedrez

Finalizó el Campeonato Internacional de Aguascalientes

Este es el torneo con la bolsa de premios más alta de la historia del país, y además, para hacerlo aún más importante, trajo a dos personalidades del mundo ajedrecístico: el periodista Leontxo García y Rey Enigma.
martes, 15 de agosto de 2023 · 20:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  México no es un país donde haya mucho ajedrez. Sin embargo, desde hace unos pocos años se ha incrementado la cantidad de torneos y campeonatos en los que se puede competir. Por ejemplo, la Federación Nacional de Ajedrez (FENAMAC), tiene un centro de alto rendimiento en Los Pinos, en un salón muy bien puesto, que cuando era parte de la sede presidencial, probablemente se usaba como salón de juntas de los funcionarios del más alto nivel de la política en el país.

La cuestión es que en Aguascalientes se organizó un torneo internacional, cuyo responsable fue el expresidente de la FENAMAC, Raúl Hernández. Cabe decir que este es el torneo con la bolsa de premios más alta de la historia del país, y además, para hacerlo aún más importante, trajo a dos personalidades del mundo ajedrecístico: el periodista Leontxo García y al Rey Enigma, un personaje que se disfraza con una malla de tablero de ajedrez, y que juega con chicos y grandes. Es todo un fenómeno social y nadie sabe quién de verdad es Rey Enigma, aunque quizás eso no sea finalmente lo importante.

La categoría abierta tuvo 116 competidores, unos 20 grandes maestros, que lucharon por 9 rondas codo con codo. El ganador fue el joven Maestro Internacional, Sion Radamantys Galaviz Medina, un chico que desde hace unos años ha demostrado una estupenda capacidad para el ajedrez. El papá Galaviz tiene además a sus otros hijos también trabajando en ajedrez y guardando proporciones y distancias, ha hecho un trabajo parecido al que hizo papá Polgar, poniendo a entrenar a la mayoría de sus hijos en este juego ciencia.

Aunque no tengo los datos oficiales, Sion se hizo acreedor a un estupendo premio d 100 mil pesos pero mejor aún, probablemente hizo una norma de Gran Maestro, es decir, hizo los méritos suficientes para tener ya amarrada una tercera parte del máximo título internacional. En este torneo, por ejemplo, jugó con: la Maestras FIDE femenil Torres Hernández, Leslie Carolina (1861), de Honduras, la Maestra Internacional Femenil Ortiz Verdezoto, Anahí (2152), de Ecuador, y Sión ganó en esas dos rondas. Después jugó con el Maestro Internacional Torres Rosas, Luis Carlos, de México, (2238), con quien empató. La cuarta ronda la jugó con el Maestro FIDE Gracia Álvarez, Gerardo Antonio (2185), también de México, a quien ganó. Entonces enfrentó al Gran Maestro (cubano de nacimiento pero que vive en Estados Unidos y que juega para esa federación,), Bruzón Batista, Lázaro (2606), con quien empató. En la siguiente ronda venció al GM (cubano de nacimiento pero jugando por México), Obregón Rivero, Juan Carlos (2475), a quien venció. Siguió esta estupenda racha venciendo al GM peruano Kevin Cori (2472). En la octava ronda empató con el GM búlgaro Arnaudov, G. Petar (2438), con quien empató. Finalmente venció al GM mexicano (cubano de nacimiento), Gonzalez Zamora, Juan Carlos (2479), a quien venció.

Sión ganó 20.5 puntos Elo en su clasificación Elo y se acerca a los 2464 puntos Elo. Su desempeño en este torneo fue de 2596 puntos Elo, lo que habla de la fuerza que ya está adquiriendo. A mí no me queda duda que pronto tendremos nuevo gran maestro en México.

A todo esto, esta es la clasificación final: 1 Sión Galaviz, 7.5 puntos. 2. Petar Arnaudov, 7.5 puntos pero peor desempate que Sión. 3. Lázaro Bruzón tercero, con 7 puntos. 4. Leonel Figueredo, 7 puntos pero peor desempate que Bruzón. 5. Juan Carlos Obregón, con 6.5 puntos, empatado con Felipe Sánchez, Arturo Hernández y Álvaro Blanco.

Participaron unos 950 jugadores en las diferentes fuerzas. Ojalá y que este torneo se haga una tradición. Fue una increíble fiesta. Los más jóvenes estuvieron felices con la presencia del  Rey Enigma, un personaje fabuloso para promover el ajedrez, el cual guarda celosamente su identidad. Hubo conferencias, simultáneas con el enigmático Rey, y en general mucho ajedrez. Enhorabuena, felicidades al joven Sión y que esta no sea la última vez.

Más de

Comentarios