Jorge Bravo

El español y la Internet

La brecha digital y la ausencia de políticas públicas que potencien la conectividad y el desarrollo de un ecosistema y mercado digital latinoamericano, se convierten en una barrera para que el español desarrolle todo su potencial cultural y económico.
lunes, 6 de noviembre de 2023 · 05:00

 

Ciudad de México (Proceso).-- El idioma español, con cerca de 500 millones de hablantes nativos, es la segunda lengua materna más hablada del mundo, después del chino mandarín, aunque la cuarta por número de hablantes totales en el planeta, tras el inglés, el chino mandarín y el hindi. Además, es la tercera lengua más usada en Internet, después del inglés y el chino, equivalente a 7.9% de los usuarios de la red, según el más reciente Anuario del Instituto Cervantes 2023.

Estas cifras muestran la presencia cultural de nuestro idioma, su potencial económico en un mundo global e interconectado y de soft power que debemos aprovechar. Este potencial se manifiesta con más claridad en la presencia del español en los sitios de Internet, las plataformas y las redes sociales.

El Instituto Cervantes (financiado por la Unión Europea) destaca que el español es la segunda lengua más utilizada en las principales redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter y en plataformas de contenidos como YouTube, Netflix o Wikipedia.

Español. Crecimiento en internet. Foto: Miguel Dimayuga

Incluso desarrolladores en boga de modelos de lenguaje por Inteligencia Artificial como OpenAI (ChatGTP), DeepMind (Google) y Meta han comenzado a implementar el español en sus sistemas por la creciente cantidad de hablantes, a pesar del evidente sesgo idiomático a favor del inglés.

El Instituto Cervantes explica que el incremento en el número de usuarios de Internet en español en la última década se debe a la incorporación de habitantes hispanoamericanos a la red. Sin embargo, el porcentaje de la población que usa internet en América Latina es de 70.4%, inferior a Europa, la propia España, Estados Unidos o China.

Una vez más, la brecha digital y la ausencia de políticas públicas que potencien la conectividad y el desarrollo de un ecosistema y mercado digital latinoamericano se convierten en una barrera para que el idioma que utilizamos para interactuar en todos sentidos, desarrolle todo su potencial cultural y económico.

Por ejemplo, el español se utiliza sólo en 4.7% de las páginas de Internet, incluso superado por el ruso (5.1%), con menos hablantes nativos, y claramente rebasado por el inglés, la auténtica lengua de Internet, ya que 56.6% de los sitios en la red están en la lengua de Shakespeare.

Cerrar la brecha digital. Foto: Miguel Dimayuga

A pesar del predominio del inglés, el número de páginas web en español también ha crecido en los últimos años. Según el World Atlas of Languages de la UNESCO, el español es la segunda lengua con más páginas web, con más de mil millones.

La Internet ofrece una oportunidad sin precedentes para la promoción de la cultura, el arte, la literatura, la música y el audiovisual en español a nivel mundial.

Las plataformas de streaming, como Netflix y Spotify, están expandiendo su contenido en español para satisfacer la demanda creciente de usuarios de habla hispana, lo que demuestra el impacto cultural del idioma y el potencial de mercado de consumidores.

Desde una perspectiva económica, el español en Internet abre oportunidades para el comercio electrónico y la mercadotecnia digital. Según Common Sense Advisory, en 2020 el mercado de la traducción y localización de contenido en línea en español tuvo un valor de más de 1.1 mil millones de dólares, lo cual demuestra que la demanda de contenido en español en Internet es una fuerza impulsora de la economía digital.

Un estudio de la asociación GSMA, “Contenido en América Latina: la importancia del contenido local para la inclusión digital”, revela que la mayor barrera de acceso a Internet móvil para los no conectados –individuos de ingresos más bajos– es la falta de relevancia de Internet, especialmente la ausencia de contenido local, aquel que se encuentra en un idioma local, creado y alojado localmente o que es relevante para la población local.

Para aprovechar al máximo el potencial de la lengua, Hispanoamérica puede tomar medidas para promover el uso del español en Internet.

El primer paso es elemental: invertir y destacar la importancia de la educación con un enfoque de competencias digitales, tecnológicas e innovación, para que la siguiente estrategia impulsada por gobiernos y organizaciones: promover la creación de contenido digital en español, incentive a los creadores de los ámbitos culturales y creativos a producir más material de calidad en español que refleje la diversidad cultural y lingüística de la región. Lo anterior atraerá a audiencias globales interesadas en la cultura hispanoamericana.

Internet en las escuelas. Competencias digitales. Foto: Gobierno de la CDMX / Cuartoscuro.com

Al mismo tiempo, se requiere invertir en infraestructura de telecomunicaciones y tecnológica para incrementar y mejorar el acceso a Internet en zonas rurales y urbanas y la formación en habilidades digitales, para que los usuarios no sólo sean consumidores, también productores de contenidos relevantes en español.

Telecomunicaciones. Inversión necesaria. Miguel Dimayuga

Aunque la penetración de Internet en los países hispanohablantes ha mejorado en los últimos años, todavía existe una brecha digital considerable que debe ser acortada con políticas públicas focalizadas en los sectores y regiones más vulnerables de la región.

Es importante fomentar la colaboración entre los países hispanohablantes en áreas como la estandarización del lenguaje en línea, apoyar a las universidades y empresas que trabajan e invierten en el procesamiento del lenguaje natural y la Inteligencia Artificial para el español, impulsar la creación y el crecimiento de emprendimientos tecnológicos y empresas de contenido en español mediante inversión público-privada y programas de apoyo, el desarrollo de aplicaciones y plataformas digitales locales y la promoción del contenido cultural.

También es prioritario apoyar a las empresas hispanohablantes, en particular en el proceso de transformación digital de las pymes, para que coloquen sus productos y servicios en la web y tengan una presencia global.

La digitalización y la modernización de las administraciones públicas en los ámbitos federal, estatal y municipal es prioritaria para acercar los servicios públicos digitales y las iniciativas gubernamentales a la población.

Finalmente, las empresas globales deben aceptar y promover el uso del español en las plataformas digitales para mejorar la disponibilidad y la calidad de los servicios digitales en nuestro idioma.

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Twitter: @beltmondi

 

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