Ajedrez

Excampeón mundial inicia boicot contra un sitio de ajedrez en internet

Vladimir Kramnik, excampeón mundial de ajedrez, decidió boicotear el sitio chess.com tras perder un torneo el línea contra Hans Niemann, a quien acusa de ser un tramposo.
domingo, 22 de octubre de 2023 · 19:51

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Vladimir Kramnik es un excampeón mundial de ajedrez. Venció a Kasparov en un match donde el “ogro de Bakú” no pudo ganar ni una sola partida, perdiendo dos y empatando las demás. Cabe, sin embargo, decir que fue el mismísimo Kasparov quien apoyó a Kramnik para que jugara la Olimpiada Mundial, considerándolo un talento nato para el juego ciencia.

Hoy Kramnik está retirado de las competencias pues como casi todos los grandes jugadores ha ganado los torneos más importantes en el mundo y probablemente esto le ha restado motivación. Sin embargo, en lo que se refiere a seguir jugando, participa en torneos en línea, muchas veces con jugadores de alto nivel, que han hallado un esquema razonablemente bueno en lo que se refiere a premios. Por ejemplo, en torneos en línea, donde participa incluso el mejor jugador del planeta, Magnus Carlsen, a veces hay más dinero en premios que lo que se jugaron Spassky y Petrosian en 1963, en el Campeonato Mundial de Ajedrez, donde el ganador se llevó unos 5 mil dólares. Hoy esa cantidad (con todo e inflación), parece ridículamente baja para un campeón del mundo.

Pero Kramnik ha tirado la toalla en chess.com, un sitio especializado en ajedrez en línea, después de perder contra Hans Niemann, quien hace unos meses fue acusado por Magnus Carlsen de hacer trampas. Curiosamente la denuncia de Carlsen parece que terminó en un arreglo fuera de una Corte estadunidense (donde Niemann demandó a Carlsen, chess.com y Nakamura por 100 millones de dólares, un total absurdo). Así, Kramnik decidió boicotear el popular sitio a partir de su derrota contra Niemann, que ocurrió el 18 de septiembre en el torneo “Champions Chess Tour Play-In”.

El campeón del mundo número 14 escribió en su perfil: “He decidido dejar de jugar en chess.com a partir de mañana (19 de septiembre de 2023). Hay demasiados tramposos muy obvios aquí y no se hace nada para limpiar la plataforma de estos personajes. Duras palabras, pero es la verdad”. Y continúa: “Espero poder regresar algún día si se limpia al menos de los tramposos más evidentes. Prometo hacer lo mejor que pueda para salvar al ajedrez de esta enfermedad”.

Kramnik es, para el ajedrez actual, un “viejo gran maestro” y desde luego ya no está tan activo como sus colegas jóvenes que desde los 14 años son grandes maestros que aspiran a estar en la élite. El ejemplo más contundente es la cantidad de nuevos grandes maestros, menores de 20 años, que la India está produciendo continuamente. Y es evidente que la derrota de Kramnik ante Niemann, el “chivo expiatorio” de todas las trampas (aunque nadie le ha demostrado nada), no le cayó muy bien. Daniel King, un gran maestro británico, dijo que se le vio a Kramnik sufrir ante el embate táctico de Niemann, lo que parece sugerir que el estadunidense ya le tiene tomada la medida al excampeón mundial.

Hans Niemann -hay que decirlo- fue acusado antes por Carlsen, y chess.com salió a decir que tenía registradas un número de trampas en línea por parte del estadunidense. Y el propio Niemann explicó que era joven, que quería jugar con ajedrecistas mejores y que por ello había hecho estas “trampillas”. Aclaró que no ganó ningún premio en metálico por ello, como queriendo indicar que eran una especie de “pecados de juventud”.

Regresando a los alegatos de Kramnik, en X publicó una lista de jugadores (todos grandes maestros) y su desempeño de acuerdo con los programas de computadora, que le dan una precisión de más de 90%. Por ejemplo, dice que Feedosev jugó 35 partidas con un promedio de efectividad de 90.8%. Andreikin 37 partidas, con una efectividad de 91.2%. Le sigue Caruana, con 32 partidas y 91.3%. Wesley So (un filipino naturalizado estadunidense) tiene 91.5%. Magnus Carlsen, en cambio, tiene 45 partidas y 91.6%, y ojo, él es el mejor jugador del planeta hoy por hoy. El francés Maxime Vachier-Lagrave tiene 18 partidas con 92.9% de efectividad.

Uno podría pensar que estos números suenan ya sospechosos. Que los seres humanos lleguen a más de 90% de efectividad en sus partidas habla de que el nivel de estos jugadores es casi como el de las máquinas. Sin embargo, no es tan simple. Dorian Quelle, quien hace un doctorado en matemáticas (https://dorianquelle.github.io/blog/Cheating-In-Titled-Tuesday/) ha analizado unas 150 mil partidas para llegar a la conclusión de que un análisis de los jugadores y sus partidas deben incluir las aperturas que juegan, los errores y porcentaje de los mismos, el promedio de empates, etcétera. Y concluye que Kramnik carece de suficientes argumentos matemáticos para declarar la “pandemia” de tramposos que, dice, existen en chess.com.

Así las cosas. Ahora queda la pregunta: ¿Qué piensa el lector?

Comentarios