Ajedrez

Sargón: el primer programa que jugó al ajedrez

El maniquí estaba empotrado en un escritorio enorme y el autor del sistema, Von Kempelen, abría las portezuelas del escritorio mostrando engranes en movimiento. Sin embargo, todo era un truco, un fraude.
domingo, 1 de octubre de 2023 · 11:57

La historia de los programas de ajedrez se remonta a este sueño del ser humano de hacer una máquina que pudiese jugar este milenario juego. La primera máquina que jugaba al ajedrez y que era asombrosa era “el Turco”, la cual se llamaba así porque presentaba el torso de un jugador que llevaba un turbante y con cierto artilugio mecánico, podía jugar en un tablero real. El maniquí estaba empotrado en un escritorio enorme y el autor del sistema, Von Kempelen, abría las portezuelas del escritorio mostrando engranes en movimiento. Sin embargo, todo era un truco, un fraude. En el escritorio se escondía un fuerte maestro que ganaba a los aficionados que se acercaban a jugar contra la supuesta máquina de jugar al ajedrez.

Pero desde luego, con la llegada de las primeras computadoras caseras (aproximadamente en 1977), que usaban procesadores de 8 bits y tenían apenas 64 KBytes de memoria, el mundo vio surgir una nueva revolución tecnológica. Hubo modelos muy populares: La Apple II, La TRS de Radio Shack e incluso la Commodore 64. Unas usaban un chip y arquitectura Intel, mientras que otras utilizaban el microprocesador 6502, el cual fue en su momento uno de los más populares.

Tal vez después de unos dos o tres años, donde esta tecnología empezaba ya a hacerse cotidiana y casera, empezaron a surgir una serie de programas que jugaban al ajedrez. La mayoría de estos eran francamente muy deficientes en su nivel de juego, pero el primer paso estaba dado y en las siguientes décadas, estos programas empezaron a mejorar no sólo en su habilidad para jugar, sino que además, tenían interfaces rápidas cada vez más bonitas, con diferentes tipos de piezas e incluso un formato de tableros en 3 dimensiones.

El primer programa que logró un cambio fue sin duda Sargón, el cual se escribió para una el procesador Z80. Los autores del programa eran los hermanos Dan y Kathe Spracklen y fue escrito en lenguaje ensamblador, el más cercano al lenguaje de bajo nivel de la computadora. Curiosamente, en ese tiempo no había unidades de almacenamiento en las primeras computadoras (1977) y los autores vendían por 15 dólares el listado en ensamblador de su programa, el cual obligaba a los interesados a transcribirlos en sus propios equipos.

Cabe señalar que en el primer torneo de computadoras, en 1978, Sargón ganó el torneo de la Segunda Feria de la Computación de la Costa Oeste, con el 100% de los puntos, es decir, ganó todas las partidas. En el torneo ACM de 1978, ya usando una nueva versión (llamada Sargón II), lograron el tercer puesto y entonces los hermanos decidieron convertirse en programadores profesionales de software de ajedrez. Lograron obtener un contacto de Hayden Books y escribieron un libro que explicaba las técnicas que habían usado para lograr que su software jugara ciertamente mejor que los demás programas de la época. El libro puede leerse en este enlace: https://archive.org/details/sargoncomputerch00spra.  Durante los años 80s, Sargón fue portado a diversas plataformas e incluso, a computadoras de diseño específico, como la máquina Chess Challenger, que hizo Fidelity Electronics.

Hoy Sargón es una reliquia histórica, pero claramente es un programa que mostró que la viabilidad de escribir software que jugara al ajedrez, era una posibilidad real, incluso con estas computadoras ciertamente rudimentarias (para lo que hoy tenemos en nuestros escritorios).  En Internet hay programadores que han portado Sargón a lenguajes como Javascript. Si quiere, puede jugar contra este programa en http://chessforeva.appspot.com/C0_JsSargon.htm.

Más de

Comentarios