Seguridad
Federación y gobiernos estatales pactan frente común contra la extorsión
Ante gobernadores reunidos en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el secretario Omar García Harfuch presentó el acuerdo nacional con el que buscan unificar las leyes para combatir el delito “más preocupante”CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, presentó ante las y los gobernadores el Acuerdo Nacional contra la Extorsión, para avanzar contra el delito que más persiste en México, el cual, admiten, es el más preocupante.
El gobierno, dijo, es consciente de que la extorsión es uno de los delitos que más preocupa a la población, a los sectores productivos y a las autoridades de todos los niveles.
Durante la 52 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, el funcionario federal expuso que es “un paso decisivo para enfrentar este delito con mayor rigor técnico y mejores instrumentos institucionales”.
Agregó que se trata de un acuerdo que “establece la armonización legislativa en los estados, la creación de áreas especializadas en las fiscalías y en el caso donde ya existan, su fortalecimiento”.
También apuntó al fortalecimiento de la operación del 089 “y la elaboración de un manual nacional que unifique los procesos de recepción de denuncias, investigación y persecución de este delito”.
En la también octava Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, el gobierno federal admitió que en el futuro, el principal reto es bajar el delito de la extorsión, aunque reconoció que es difícil medir los resultados a la baja porque no todos los casos son denunciados, por temor a las represalias.
El gobierno apuesta a la denuncia anónima también y a seguir el delito de oficio como un daño a todas las instituciones del país, también a la ciudadanía.
El objetivo de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Extorsión y su homologación en las 32 entidades federativas es reducir y erradicar coordinadamente este delito y con ello avanzar en la Estrategia Nacional de Seguridad.
García Harfuch informó que en los primeros 14 meses de gobierno registran la reducción de 37 por ciento en los homicidios dolosos; la detención de más de 38 mil 700 personas por delitos de alto impacto, más de 20 mil armas y más de 311 toneladas de droga asegurada, el desmantelamiento de mil 700 laboratorios de metanfetaminas.
En el combate a la extorsión, destacó la detención de más de 600 personas vinculadas con este delito en 22 entidades del país.
Jornadas de paz
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dijo que como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, han realizado 53 acciones de dependencias federales y de los tres órdenes de gobierno para trabajar en las zonas de mayor incidencia delictiva con programas sociales para prevenir violencia y adicciones, con Jornadas de Paz, Ferias de Paz y la instalación de módulos de Sí al Desarme, Sí a la Paz, que en sus módulos han recibido 8 mil 700 armas de fuego.
La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, informó que se aprobaron con 39 votos a favor los 11 acuerdos para fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad: entre ellos, el 01/LII/25, en el que el Consejo Nacional de Seguridad Pública instruye a las y los gobernadores a presentar ante sus Congresos locales las iniciativas de reforma legislativa para armonizar sus marcos jurídicos con la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Extorsión e informar al Secretariado a más tardar el último día hábil de enero de 2026.