Claudia Sheinbaum

Sheinbaum respalda reforma de prisión preventiva oficiosa: “No es un régimen de excepción”

Sheinbaum también señaló que la prisión preventiva oficiosa protege a los jueces de posibles riesgos al tomar decisiones que podrían dejarlos expuestos frente a criminales peligrosos.
lunes, 6 de enero de 2025 · 12:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La reforma en materia de prisión preventiva oficiosa “no quiere decir un régimen de excepción”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum. 

“No quiere decir que no se investiga y se detiene a alguien y se lleva a alguien detenido, no, quiere decir que hay ciertos delitos que están establecidos en el 19 constitucional, en donde si se llevan suficientes pruebas del Ministerio Público, a un juez y éste otorga una orden de aprehensión, el presunto delincuente tiene que librar su condena dentro de prisión”, indicó. 

La mandataria federal aseguró que “eso no quiere decir que no se tengan que presentar las suficientes pruebas por parte del Ministerio Público a un juez para que determine si se hace una orden de aprehensión o no, eso depende del juez”. 

Expuso que lo que el juez ya no puede determinar en esa particularidad de los delitos es si lleva su juicio en libertad o en prisión, “pero eso no quiere decir que se detiene a alguien por el solo hecho de suponer que es un delincuente, no, tienen que presentarse las pruebas ante un juez por parte del MP”. 

A la presidenta se le expuso que los señalamientos son que antes de demostrar si se cometió o no el delito estaría bajo prisión, a lo cual respondió:  

“Llevaría su proceso en la prisión preventiva justificada depende del juez si lo lleva en prisión o no, es a criterio del juez, pero hay ciertos delitos que consideramos que tiene a la situación que vive el país, no deberían estar al criterio del juez si lo lleva en prisión o no. Pero eso no quiere decir que no se tengan que llevar las suficientes pruebas para poder determinar si merece una orden o no de aprehensión”. 

En apoyo a los jueces dijo que se les pone en riesgo frente una persona de la delincuencia organizada, si es el caso de determinar, bajo su criterio, si lo lleva en prisión o no; por ejemplo, en el caso de la extorsión que quien sea acusado de este delito no podrá llevar su proceso en libertad.  

“Ese el tema de prisión preventiva oficiosa, pero no quiere decir ningún régimen de excepción, ni mucho menos”, aseguró. 

Comentarios