Cámara de Diputados

Morena ofrece reasignar presupuesto ante deportaciones

“Se requerirán recursos que no estaban contemplados”, dice Ricardo Monreal.
jueves, 23 de enero de 2025 · 05:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, afirmó que el Congreso del Unión está dispuesto a la reasignación presupuestal para enfrentar los nuevos retos del país ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos

En conferencia de prensa desde Culiacán, Sinaloa, el legislador morenista consideró que uno de los principales retos que enfrenta México con la nueva administración de Donald Trump en materia de reasignación de recursos es el tema migratorio.

Monreal detalló que hay cuatro temas que se pretenden revisar en coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum.

“El tema migratorio, que con motivo de la deportación masiva cambia el panorama en la geopolítica, ese es uno. El tema presupuestal, que precisamente con motivo de esta deportación se requerirán recursos que no estaban contemplados y que le hemos expresado a la presidenta de México que de ser necesario el Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados está dispuesta a revisar la reasignación presupuestaria para enfrentar estos grandes retos”, explicó.

Mencionó el reforzamiento de la política exterior para no permitir invasión, injerencia, invasión militar, injerencia y aplicación extraterritorial de leyes extranjeras.

Otro asunto es la deportación masiva y sus consecuencias con el programa “Quédate en México”, que implicaría además la deportación de extranjeros “con las consecuencias difíciles para México de tener que albergarlos, de tener que ayudarlos a sobrevivir. Es una decisión unilateral con la que no estamos de acuerdo”.

Los otros temas son los aranceles, la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas y las remesas “que no se han tocado, pero que también están amenazadas, de mexicanos radicados legalmente en los Estados Unidos”.

Modificaciones, en Hacienda

Por su parte, la diputada morenista y presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Merilyn Gómez Pozos, informó de la viabilidad de ajustar el presupuesto federal para enfrentar los retos derivados de las posibles deportaciones de los paisanos migrantes que radican en Estados Unidos.

En entrevista en la Cámara de Diputados, la diputada detalló que el Congreso ya no tiene injerencia directa en los ajustes presupuestales, pero que el Ejecutivo puede reorientar los recursos según las prioridades del país.

“Sí, sí es viable, lo comenté previo a la aprobación del Presupuesto de Egresos que tuvimos en diciembre pasado. Aquellas áreas que se veían afectadas de repente en el presupuesto, siempre había un transitorio en el presupuesto donde se decía que se podía hacer estas modificaciones directamente en Hacienda. Hay margen no sólo de modificar, sino de quitar de algún rubro a otro, o incluso, recurrir a créditos si fuera necesario.

“Eso ya no es un tema que nos corresponda a nosotros como Comisión de Presupuesto o como Poder Legislativo, pero claro que se puede ajustar, y estará ya en la cancha del Ejecutivo, obviamente de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la Secretaría de Hacienda”, explicó.

Comentarios