TEPJF

Tribunal Electoral confirma violencia política de género de Teresa Castell contra Salma Luévano

“No se pueden pasar por alto expresiones encaminadas a desconocer la identidad de género de las personas trans o a vincular esa identidad de género con características negativas, por lo anterior”, señala el fallo aprobado.
miércoles, 7 de febrero de 2024 · 19:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que existió violencia política de género contra la diputada federal Salma Luévano Luna, por parte de su compañera en la Cámara, María Teresa Castell, debido a que negó su identidad trans en redes sociales.

En sesión ordinaria de la Sala Superior, los magistrados aprobaron por unanimidad el proyecto formulado por Janine M. Otálora Malassis, en el que validó la resolución emitida por la Sala Regional Especializada, la cual determinó que Castell incurrió en infracción por sus expresiones en varias publicaciones en X, y el canal de YouTube de Atypical Te Ve. 

“No se pueden pasar por alto expresiones encaminadas a desconocer la identidad de género de las personas trans o a vincular esa identidad de género con características negativas, por lo anterior”, señala el fallo aprobado.

En marzo de 2023, Luévano Luna denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a la legisladora del PAN, por constantemente referirse a ella como hombre en las referidas redes sociales, al defender iniciativas legales que promovió.

“El comportamiento de los diputados trans ha dejado ver un discurso de odio y violencia en contra de las mujeres”, “hoy dos hombres biológicos, que son diputadas trans, están ocupando dos lugares y hoy desean que las mujeres se borren”, o “con que tú digas que eres mujer, tú puedes participar en una en una diputación, así nada más”, fueron algunos de los dichos de la panista.

En consecuencia, la Sala Regional Especializada calificó que las expresiones anteriores no respetaron la identidad ni expresión de género con la que se ostenta Salma Luévano, lo que vulneró su derecho al libre desarrollo de la personalidad, por lo que ordenó a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputadas imponer multa correspondiente.

“Las expresiones denunciadas vulneran el derecho al libre desarrollo de la personalidad y representan estereotipos normativos que hacen alusión a la asignación de un rol de género y anularon su reconocimiento como mujer, además de trascender a todo el colectivo trans”, valoró la Sala Regional Especializada en su resolución.

Por lo anterior, Teresa Castell impugnó la determinación ante la Sala Superior, que este miércoles confirmó la sanción.

Comentarios