violencia política de género

Tribunal Electoral falla en favor de María Clemente García en su pleito con Teresa Castell

La Sala Superior descartó violencia política de género por parte de la diputada trans morenista.
jueves, 21 de diciembre de 2023 · 22:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló por mayoría de votos a favor de la diputada trans María Clemente García en su pugna contra la legisladora panista María Teresa Castell, quien acusó a la morenista de ejercer violencia política de género.

Ambas se han enfrentado con frecuencia en la Cámara de Diputados y en la red social X, antes Twitter.

En noviembre, Castell presentó una demanda ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra las legisladoras María Clemente García y Salma Luévano, a quienes acusó de ejercer violencia política de género en publicaciones de redes sociales.

En el contexto de la muerte del magistrade Ociel Baena, María Clemente García solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigara a Castell y a la senadora panista Lilly Téllez, así como al actor y aspirante a la candidatura presidencial independiente Eduardo Verástegui, por presuntamente incitar al odio contra la comunidad LGBT+.

A finales de noviembre, la Comisión de Quejas del INE declaró que no existía violencia política de género en la declaraciones de Clemente García contra Castell, por lo que ésta anunció que acudiría al Tribunal Electoral.

"La Comisión consideró negar las medidas cautelares, pues de manera preliminar, no se advierte que las publicaciones señaladas estén dirigidas a la quejosa por su calidad de mujer, sino que, aparentemente, se está en presencia de un material por el que se critica discursos realizados por la denunciante", determinó en su momento el INE.

En la sesión del miércoles, los magistrados avalaron la inexistencia de violencia política en razón de género por parte de María Clemente García.

La votación estuvo dividida, por lo que el fallo favorable a la diputada trans dependió del aún magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

Esta circunstancia fue criticada por Teresa Castell en una publicación de X.

“Fue la ponencia de @ReyesRdzM quien determinó que no sufrí Violencia Política de Género, a pesar de acreditarse violencia simbólica hacia mi persona”, reclamó la panista en un tuit en el que adjuntó un video en el que muestra las veces que las morenistas la han insultado.

En su publicación, la legisladora de Acción Nacional anunció que acudiría a instancias internacionales.

 

 

¿Qué argumentó el tribunal?

En un comunicado, la Sala Superior del TEPJF recordó que la controversia tuvo origen cuando, derivado del conflicto entre las dos diputadas, una de ellas presentó una queja alegando violencia política de género y calumnia.

Sin embargo, del análisis integral y contextual de los hechos del caso no se acreditó la violencia política de género alegada porque los mensajes de la denunciada “no se basaron en un estereotipo de género que hubieran tenido el fin de discriminar y excluir a la denunciante del debate público por su calidad de mujer, sino que tuvieron el propósito de descalificar los señalamientos que la denunciante realizó —en un contexto de confrontación entre ambas diputadas— en relación con la identidad de género de la denunciada, su conducta como legisladora trans y su postura política en relación con las personas de la diversidad sexual”.

Comentarios