pensiones
PAN apoya la reforma de AMLO a las pensiones... pero con esta condición
La candidata presidencial Xóchitl Gálvez y dirigentes del blanquiazul dijeron estar de acuerdo con que se establezca un sistema de pensiones dignas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al igual que el PRI, ahora el PAN y la candidata presidencial Xóchitl Gálvez anunciaron su respaldo a la propuesta de reforma al sistema de pensiones que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que dará a conocer el próximo 5 de febrero.
Pero al igual que el diputado del PRI, Rubén Moreira, quien anunció el apoyo a dicha iniciativa presidencial, los panistas también pidieron que López Obrador explique de dónde saldrán los recursos para garantizar una pensión del 100 por ciento.
Xóchitl Gálvez, en su Conferencia de la Verdad, señaló que este tema lo habían platicado los tres dirigentes del PAN, PRI y PRD hace como una o dos semanas, cuando el presidente anunció que mandaría la reforma de pensiones.
"Por supuesto que nosotros estamos absolutamente de acuerdo en que los mexicanos tengan una pensión digna, lo comparto, lo vamos a apoyar", dijo.
Sin embargo, Jorge Romero, coordinador de los diputados del PAN, acotó que para dar su visto bueno, López Obrador tiene que explicar de dónde sacará los recursos, ya que las finanzas públicas del gobierno federal no dan para pagar el 100 por ciento de las pensiones en México.
Además, rechazó la idea de que estos recursos quieran que provengan de la desaparición de los órganos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Marko Cortés, dirigente del PAN, al asistir a una reunión con su bancada, previa al inicio del periodo de sesiones del Congreso de la Unión, propuso que el gobierno podía "empezar ya por poner el ejemplo al otorgar el 100 por ciento a los pensionados del ISSSTE, retroactivo al 1 de enero de 2024, en beneficio de maestros, médicos, enfermeras y todo el personal del sector público”.
Al tocar el tema de los recursos propuso por lo mientras debería ir pensando en cerrar proyectos que absorben demasiados recursos públicos, como el Aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.