comida chatarra

Comida chatarra quedará prohibida en las escuelas a nivel nacional en marzo de 2025: Mario Delgado

El secretario de Educación afirmó que la aplicación se realizará en los tres niveles educativos: básico, media superior y superior.
lunes, 21 de octubre de 2024 · 14:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir del 29 de marzo de 2025 será obligatoria la prohibición de la comida chatarra para las 258 mil 689 escuelas del país, dado que 5.7 millones de estudiantes entre cinco y 11 años tienen problemas de obesidad o sobrepeso. Esto al “periodo neoliberal no les preocupó; al contrario, se promovió”, afirmó el secretario de Educación, Mario Delgado.

La aplicación se da para el “acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales a los que deberán sujetarse la preparación, la distribución y el expendio de los alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel, así como el fomento de los estilos de vida saludables en alimentación, dentro de toda escuela del Sistema Educativo Nacional”, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el último día del gobierno anterior.

La aplicación debe ser en los tres niveles educativos: básico, media superior y superior y su vigencia para la entrada en vigor es de 180 días.

En la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, Delgado admitió que ya se tuvo intentos de aplicación de lineamientos, pero “no tenían la fuerza suficiente, y la realidad es que en la gran mayoría de las escuelas sigue prevaleciendo la venta de productos de comida con muy poco valor nutricional, la comida conocida como ‘chatarra’”.

En el 98 por ciento de las escuelas donde se hizo un estudio por parte de organizaciones -de las cuales no mencionó el nombre- todavía se vende comida chatarra, en el 95 por ciento bebidas azucaradas, en el 79 por ciento refrescos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Alimentación, hay 5.8, 5.7 millones de estudiantes entre cinco y 11 años que tienen obesidad o sobrepeso, y 10.4 millones de estudiantes entre los 12 y 19 años. “Esta es una problemática que no podemos ignorar, no podemos obviar”.

El funcionario federal afirmó que esta realidad “tiene que ver este sobrepeso, esta obesidad, con el alto consumo de azúcares, su ingesta es muy alta, la gran mayoría provienen de refrescos y productos ultraprocesados, y cerca de dos terceras partes, el 66 por ciento de la población escolar supera el límite máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud”.

Siete de cada 10 estudiantes y cinco de cada 10 adolescentes son inactivos, dado que hacen muy poco ejercicio.

“¿Qué pasó? Que en el periodo neoliberal no les preocupó esta situación; al contrario, se promovió la venta de estos productos, y hubo campañas incluso contra el hambre que la promovían las empresas que producen estos alimentos chatarra. El modelo neoliberal convirtió en mercancía los derechos como la educación, la salud y la alimentación”, dijo.

En la sección “Vida saludable”, Delgado dijo que entre las acciones que emprenderán está: detener o impedir la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional en los espacios escolares; la necesidad de tener agua potable en todas las escuelas y bebederos; capacitar a los responsables de las cooperativas escolares.

También una estrategia de comunicación, para docentes, padres, madres o tutores, directivas y responsables de las cooperativas, así como a las y los estudiantes.

“Y, por último, a los maestros se está haciendo, se tiene listo un diplomado preparado con las autoridades de salud, el IMSS, el ISSSTE, para que podamos entrar de manera masiva con los maestros con un diplomado y que tengan mucha información al respecto”, dijo.

Una acción más es promover la práctica deportiva en todas las escuelas y podría ser con la extensión del tiempo que se dedica a estas actividades, así como la promoción de las artes.

“Y le vamos a dar, por último, seguimiento a todo lo que hagamos para poder ir midiendo cómo estos lineamientos tienen un impacto en la salud de los niños y las niñas, que es el principal objetivo”, dijo el funcionario.

Comentarios