México-Estados Unidos
Desde el primer día comienza la presión a Sheinbaum en el Congreso de EU
Aún no tomaba protesta la nueva mandataria cuando legisladores estadunidenses reclamaron una solución inmediata a los conflictos sobre el maíz transgénico y la fabricación de autos chinos con fines de presunto espionaje.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aún no tomaba protesta la nueva presidenta Claudia Sheinbaum cuando desde el Congreso estadunidense comenzaron a surgir las presiones en el tema comercial, uno de los pendientes que le heredó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
A las 9 de la mañana del martes, el representante republicano Randy Feenstra compartió una carta que numerosos congresistas dirigieron a Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, y Tom Vilsack, secretario del Departamento de Agricultura.
En la misiva los llaman a que a que se comprometan con el gobierno entrante en México para abordar las disputas comerciales en curso bajo el Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), incluida la prohibición de México del maíz modificado genéticamente.
“Seguimos preocupados por la postura de México sobre el maíz transgénico. Como saben, esta disputa actual comenzó en febrero de 2023 con un decreto presidencial que modificó un decreto de 2020, no basado en la ciencia, que incluía una prohibición inmediata del uso de maíz biotecnológico en la producción de masa y tortillas de México, con el objetivo a largo plazo de eliminar el maíz biotecnológico en todos los productos para el consumo humano y la alimentación animal.
“Con más del 90% del maíz en los Estados Unidos cultivado con variedades transgénicas, este decreto ha creado una enorme incertidumbre para nuestros agricultores, empresas y desarrolladores de semillas desde el decreto original en 2020”, sostienen los congresistas.
En su misiva insisten en que la comunidad científica internacional ha considerado los cultivos genéticamente modificados como seguros para el consumo humano y seguros para la vida y salud animal y vegetal.
“México era parte de esta comunidad. Esperamos que trabajen con la presidenta Sheinbaum y su administración para resolver esta disputa y garantizar el acceso continuo al mercado de México para el maíz y la biotecnología estadounidenses, que durante mucho tiempo se ha demostrado que es seguro para el consumo humano”.
Today, my Ways and Means colleague @RepDanKildee and I led a letter to USDA and USTR urging continued engagement with the newly elected President of Mexico – Claudia Sheinbaum – over Mexico’s ban on American corn imports.
American corn growers deserve certainty and relief. pic.twitter.com/bTPzZ5S2Mh — Rep. Randy Feenstra (@RepFeenstra) October 1, 2024
En su discurso de toma de posesión, Sheinbaum ratificó que no se permitirá la siembra de maíz transgénico.
Autos chinos
Más temprano, a las 6:30 de la mañana, la representante demócrata Elissa Slotkin compartió la carta que ella y más de una veintena de congresistas le dirigieron a Sheinbaum para instarla a abordar la amenaza a la seguridad nacional de su país que, aseguran, representan los vehículos avanzados vinculados al Partido Comunista Chino (PCCh).
La carta bicameral pide a Sheinbaum que tome medidas para examinar la fabricación y venta de estos vehículos y llega una semana después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunciara restricciones a la importación y venta de vehículos vinculada al PCCh.
La carta está firmada por los senadores Debbie Stabenow, Gary Peters y Tammy Baldwin y los representantes Yadira Caraveo, André Carson, Angie Craig, Donald Davis, Christopher Deluzio, Debbie Dingell, Val Hoyle, Dan Kildee, Greg Landsman, Hillary Scholten, Mikie Sherrill, Greg Stanton, Haley Stevens, Thomas Suozzi, Emilia Sykes y Susan Wild, tanto republicanos como demócratas.
As President-elect Sheinbaum is inaugurated in Mexico today, @SenSherrodBrown and I are joined by 19 colleagues in asking her to address the security risks to both our countries from Chinese connected vehicles.https://t.co/I5rbs6X5jw — Rep. Elissa Slotkin (@RepSlotkin) October 1, 2024
“Mientras se prepara para asumir el cargo, le pedimos que dirija rápidamente su atención a un problema nuevo y creciente: los riesgos de seguridad nacional para ambas naciones debido a la presencia generalizada de vehículos ‘conectados’ fabricados por empresas con profundos vínculos con el Partido Comunista Chino
“Hoy en día, casi todos los automóviles nuevos son automóviles conectados, con sofisticados sensores, computadoras y la capacidad de transmitir y recibir datos a larga distancia. Estas tecnologías permiten importantes funciones de seguridad y conveniencia, pero también recopilan, procesan y transmiten enormes cantidades de datos con valor de inteligencia para posibles adversarios, incluido el Partido Comunista Chino”, advierten.
Destacan que China ha ofrecido subsidios significativos a los fabricantes de automóviles que les permiten exportar sus vehículos y captar cuotas significativas de los mercados extranjeros.
“Un ejemplo es México, donde los fabricantes de automóviles chinos han más que triplicado su participación de mercado desde principios de la década. Estados Unidos ha tomado medidas para combatir esta práctica comercial desleal, pero existe la preocupación de que China pueda utilizar su presencia en México para eludir esas medidas e ingresar al mercado estadunidense.
“Por nuestra propia seguridad nacional y económica, Estados Unidos ha tomado medidas para enfrentar este desafío, imponiendo nuevos aranceles específicos a los productos chinos, incluidos los vehículos, debido a estas prácticas comerciales desleales”, continuaron los congresistas.
“El hecho de que las empresas chinas, incluida la automotriz BYD, hayan anunciado planes para instalar plantas de ensamblaje en México aumenta la posibilidad de que las empresas chinas intenten eludir estos aranceles con producción en México”.
En ese contexto, en la carta demandan a Sheinbaum que adopte varias medidas, entre ellas establecer un proceso de revisión de la seguridad nacional para abordar los riesgos que plantea la fabricación o venta de vehículos fabricados por empresas chinas para el pueblo de México, la seguridad nacional de México y la seguridad regional de las naciones de América del Norte y de la Organización de los Estados Americanos.