Sedena
Relevo de altos mandos en Sedena; nombran a Gabriel García Rincón como subsecretario
Con la venia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, otorgó cuatro nuevos cargos en la Sedena.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El general de División Diplomado de Estado Mayor Gabriel García Rincón desde hoy es el nuevo subsecretario de la Defensa Nacional. García Rincón es originario de Puebla, quien ingreso al Heroico Colegio Militar el 22 de septiembre de 1976.
El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), otorgó el nombramiento de García Rincón este martes 4 de agosto, junto con otros tres cargos.
En Baja California, García Rincón fue comandante de la II Región Militar, sustituyendo en el cargo al general de División Diplomado de Estado Mayor Adolfo Domínguez Martínez. El reto del general fue trabajar en un estado con histórico índice de incidencia delictiva a la alza, el cual, durante su paso por esta región, nunca disminuyó.
Es licenciado en administración militar, cuenta con maestría en administración militar para la seguridad y defensa nacional, fue agregado militar en la embajada de México en Estados Unidos de Norteamérica. Ha recibido las condecoraciones de perseverancia de quinta, cuarta, tercera, segunda y primera extraordinaria y especial por 10, 15 y hasta 40 años de servicio ininterrumpido. Coordinador del plan DNIII, reconocimientos internacionales, entre otros.
A su vez, el general de División Diplomado de Estado Mayor José Alfredo González Rodríguez es el nuevo oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.
González Rodríguez asumió la titularidad de la Sexta Región Militar con sede en el estado de Veracruz, en 2020, durante la administración del gobernador de Veracruz el morenista Cuitláhuac García Jiménez. Durante su paso por esta región militar, el índice delictivo relacionada con el narcotráfico y robo de combustible se mantuvo a la alza.
La jurisdicción de influencia de la Sexta Región Militar abarca parte del estado de Veracruz, así como los estados de Puebla y Tlaxcala. Las funciones del Ejercito en los tres estados son principalmente de seguridad y salvaguarda, como el combate al narcotráfico y robo de combustible.
González Rodríguez también es originario del estado de Puebla; en 1976 ingresó a las Fuerzas Armadas, con estudios en el Heroico Colegio Militar, del que obtuvo el grado de subteniente de Caballería. A la par que prestaba servicios, continuó su carrera profesional con dos maestrías, una en administración militar para la seguridad y defensa nacional, y otra en administración pública.
Antes de llegar a la Sexta Región Militar, González Rodríguez fue comandante de la 25 Zona Militar, con base en el estado de Puebla; luego de fungir como comandante de la 41 Zona Militar con base en Puerto Vallarta, Jalisco. Además, fue docente en la Escuela Militar de Clases de las Armas, la Escuela Superior de Guerra y en el Heroico Colegio Militar.
El general Jaime González Ávalos, quien recibió el nombramiento de inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea, en noviembre 2021, fue señalado por elementos de la Sedena: “El general Jaime González Ávalos abandona a sus soldados, no tiene ni para una silla de ruedas”.
En una denuncia ciudadana, que muestra las imágenes de las recetas oficiales, se señala:
“En un discurso hueco y estéril se quedó la promesa del general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde aseguran la solidaridad de las Fuerzas Armadas, pero nuevamente esto cae en la mentira, pues a sus elementos los abandonan a su suerte.
“Para muestra un botón, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Jaime González Ávalos, comandante de la VII Región Militar, deja en el desamparo a la tropa, como lo que pasa con un sargento retirado que no le pueden ni surtir una silla de ruedas.
“Según una receta expedida por el hospital de 2do nivel, Hospital Militar Regional de Tuxtla Gutiérrez, señala la necesidad de que se le otorgue una silla de ruedas al paciente militar retirado, con diagnóstico de artritis reumatoide y diabetes mellitus tipo 2 y que presenta la dificultad deambulación”.
Sin embargo, a pesar de que dicha receta se autorizó desde el 1 de octubre de 2021, los subordinados del general Jaime González Ávalos se han negado a surtir la receta, alegando que no saben dónde cotizarla y que salga más barato, indican.
“Los problemas de desabasto no sólo se presentan en el IMSS o en el ISSSTE, también está sucediendo en los hospitales de la #Sedena, que ni para una de silla de ruedas tienen, mientras que el sargento retirado se encuentra postrado en una hamaca cuando entregó su vida al servicio castrense”.
Finalmente, el general de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Bertín Hernández Mercado fue nombrado comandante de la Fuerza Aérea Mexicana.
Hernández Mercado es general de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo con fecha de alta el 1 de septiembre de 1974.
Su preparación académica y profesional la desarrolló en el Heroico Colegio Militar como piloto aviador militar en la Escuela Militar de Aviación, tiene licenciatura en administración militar en la Escuela Superior de Guerra, así como una maestría en administración militar para la seguridad y defensa nacionales en el Colegio de Defensa Nacional