Guardia Nacional
AMLO insistirá en que Guardia Nacional pase a la Sedena; enviará iniciativa en 2024
Dijo que es necesario que se obtengan las dos terceras partes para evitar que la oposición impida pasar la reforma que declare que la GN deba estar bajo el mando de los militares.CIUDAD DE MÉXICO (apro).–En respuesta a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará una nueva iniciativa de reforma constitucional el 1 de septiembre de 2024, para lo cual dijo “espero con toda el alma” que la población a vote por candidatos al legislativo que sean afines a su movimiento.
“El propósito es que nunca se regrese a la terrible época de contubernio entre delincuentes potentados y autoridades”, afirmó.
Dijo que es necesario que se obtengan las dos terceras partes para evitar que la oposición impida pasar la reforma que declare que la GN deba estar bajo el mando de los militares.
“El 1 de septiembre del año próximo voy a informar al pueblo de México, va a ser mi último informe, para entonces ya va a estar en funciones los nuevos legisladores porque la elección va a ser en junio del año próximo aquí estoy hablando del 1 de septiembre”, aseguró el mandatario.
Expuso que con la nueva legislatura “que espero con toda mi alma que se integre por voluntad del pueblo de manera democrática con una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a nuestra cuarta transformación y entonces el 1 septiembre del año próximo presentaré una nueva iniciativa de reforma do Constitución para insistir que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa esperando se apruebe dicha reforma antes del último día de mi gestión que será a finales de septiembre”.
Mencionó que los legisladores, en caso de que su movimiento logre las dos terceras partes, tendrán un mes para aprobar su iniciativa por lo cual pedirá que tenga carácter prioritario o preferente.
“Va a depender de que el pueblo decida votar no solo por un candidato de nuestro movimiento, sino también por legisladores candidatos porque ya lo estamos constatando: se puede tener mayoría simple, más de 50%, pero para llevar a a cabo una reforma constitucional se requieren dos terceras partes, es decir se requiere una mayoría calificada”.
Expuso que se tiene que conocer la cantidad de legisladores que necesitan porque “no se sabe lo suficiente y una transformación requiere de reformas constitucionales, tan es así que ha habido tres transformaciones en la historia de México y ha habido nuevas constituciones.
Dijo que a la llegada de su administración había dos caminos: convocar a una nueva constitución o llevar a cabo reformas a la ya existente y optaron por esta, “pensando que íbamos a perder mucho tiempo convocando a nuevo constituyente para tener una nueva Carta Magna, una ley de leyes”.