Morena
Denuncian anomalías en el levantamiento de encuestas de Morena en Chiapas (Video)
Un vehículo particular fue detenido con dos personas que presuntamente llevaban paquetería de los sondeos para determinar la candidatura presidencial morenista.TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis (proceso.com.mx).- A menos de 24 horas de que cierre el plazo de las encuestas aplicadas por Morena, en Chiapas, una serie de irregularidades y acusaciones empañaron este proceso.
La noche del domingo, un vehículo particular fue detenido con dos personas a bordo de ella, y según operadores políticos y representantes de Marcelo Ebrard en Chiapas, una de ellas fue identificada como María Teresa Hernández Arteaga, secretaria particular de la presidenta municipal de Arriaga, Yolanda Alonso de los Santos, en cuyo interior cargaba cajas con urnas o paquetería de las encuestas aplicadas.
El representante de Ebrard, Pío López Obrador, y la activista morenista, Carmelita de los Santos, llamaron a medios y periodistas para cubrir por la noche cuando seguidores de Marcelo Ebrard interceptaron el coche en el que viajaban estas dos personas y hasta donde llegaron notarios públicos para dar fe de los hechos.
Los hechos se suscitaron en el lado oriente de la capital del estado, donde simpatizantes de Ebrard detuvieron el vehículo justo frente a una plaza comercial. A la funcionaria municipal también la ubican como esposa de un funcionario representante en la Costa de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de Chiapas.
Los activistas denunciaron que se rompió la cadena de custodia, pues quien debería de trasladar esta paquetería, dijeron, es una empresa privada de traslado de valores y no particulares. La segunda persona que iba con la funcionaria municipal de Arriaga fue identificada como Carlos Sánchez Ríos.
Carmelita de los Santos denunció ante el notario público, Ovidio Cortázar, que dio fe de los hechos, de que se estaba suscitando una irregularidad.
Por varias horas, hasta esta noche, las dos personas seguían retenidas dentro de los vehículos sin que pudieran aclarar la posesión de esta paquetería en sus vehículos.
La mañana de este domingo, del equipo de Claudia Sheinbaum denunciaron que el secretario de Salud de Chiapas, Pepe Cruz, ha incurrido en una presunta violación del proceso interno de Morena. Pues, bajo el pretexto de llevar a cabo brigadas de salud, ha sido acusado de utilizar fondos públicos para promocionarse políticamente y cometer graves delitos electorales.
Se señaló que ha dirigido estas brigadas hacia secciones electorales específicas, donde se están llevando a cabo encuestas para favorecer a su compadre Adán Augusto López. Por ejemplo, este domingo 3 de septiembre, las Brigadas de Salud se encontraban en la sección electoral 1737 en San José Terán, Tuxtla Gutiérrez.
Además, estas brigadas también se han desplegado en la región de la Cañada, en el municipio de Bochil y otros municipios de Chiapas.
El pasado miércoles, la diputada Faride Abud fue acusada de hacer “guerra sucia" contra Claudia Sheinbaum en Pijijjiapan.
Según las reglas no aplicarán encuestas donde haya propaganda de alguna o alguno de los aspirantes, pero muchas casas de las calles del municipio de Pijijiapan aparecieron con propaganda de #EsClaudia, esto sin la venia de los vecinos o propietarios de las viviendas.
Además de las calcomanías, aparecieron lonas en distintas casas en el municipio, pero de lo que no se percataron los autores materiales es que fueron exhibidos por cámaras de videovigilancia. Una de las responsables fue identificada como Gaby Avemo, comadre también de Juan Manuel Abud, quien actualmente es regidor por Morena en el ayuntamiento de Pijijiapan, y primo hermano con la diputada Faride Abud.
Los representantes de Morena en Chiapas acusan directamente de este incidente a la diputada local por Morena, Faride Abud, originaria de ese municipio, Pijijiapan. Faride Abud pertenece al equipo político del gobernador Rutilio Escandón, cuyos colaboradores, alcaldes, regidores, diputados locales y otros operaron todo en Chiapas para apoyar al cuñado del mandatario, Adán Augusto López Hernández, quien es a su vez hermano de Rosalinda López Hernández.
Según el líder nacional de Morena, Mario Delgado, en un videomensaje enviado desde las redes sociales de ese partido, ya se aplicó el 80 por ciento de las encuestas en todo el país y el lunes cerrarán con el 100 por ciento.