Elecciones 2024
Mario Delgado descarta "resultados parciales" de la encuesta de Morena
El dirigente nacional reportó un avance superior al 80 por ciento en el levantamiento del sondeo que forma parte del proceso interno para determinar la candidatura presidencial.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En medio de los reclamos de aspirantes a la candidatura de Morena para las elecciones presidenciales de 2024 sobre presuntas irregularidades ocurridas en el levantamiento de la encuesta, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional del partido, aseveró que "no habrá resultados parciales" de la encuesta, y advirtió: "nadie puede adelantar información en este sentido".
"Les pedimos paciencia y respecto a esperar el veridicto de la gente", urgió el dirigente partidista, quien minutos antes refrendó su llamado a que no haya "ningún tipo de activismo en favor de nadie, ni llamadas de call centers, ni perifonéo, pautas encredes, grupos de Whatsapp, volanteos, pegas de pósters o pintas de bardas".
En un video que subió este domingo a sus redes sociales, Delgado aseveró que el ejercicio de la encuesta es "sin precedentes" y que su organización ha representado un "reto extraordinario", pero recalcó que los resultados se darán a conocer el próximo 6 de septiembre, como fue acordado desde un principio. Precisó que la comisión de encuestas cuenta con "todo el apoyo" del partido.
Flanqueado por Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora y a la poste presidente del Consejo Nacional de Morena, Delgado resaltó que Morena ganará las elecciones de 2024 "gracias a la unidad de nuestro movimiento"; ello, en un momento en que se han acentuado los ataques cruzados entre los equipos de Marcelo Ebrard Casaubón y de Claudia Sheinbaum Pardo.
Para calmar las tensiones, Delgado enfatizó la "cooperación, solidaridad y buena voluntad y apoyo de la y los aspirantes y sus equipos", y agregó que "este proceso ha salido adelante gracias a que en todos y todas ha prevalecido el interés del proyecto aobre las aspiraciones personales".
El levantamiento de la encuesta, que tomará en cuenta la opinión de 12 mil 500 personas en todo el país, ha estado marcado por algunos tropiezos en la organización de las brigadas desplegadas para tocar puertas, que desencadenaron quejas del equipo de Ebrard. Ante las denuncias, el partido aceptó alargar un día el levantamiento de la encuesta.
En redes sociales y algunos medios de comunicación, simpatizantes de Ebrard y Sheinbaum han continuado sus campañas de promoción, a pesar de la veda impuesta por Morena durante el periodo de levantamiento de la encuesta. Apenas ayer, el partido reiteró su exhorto a que todos los aspirantes y sus equipos respeten su compromiso.
“Estimados militantes y simpatizantes, queremos informar que el levantamiento de las encuestas de nuestro proceso interno va muy bien. Hoy cerraremos por encima del 80% de la muestra total y mañana llegaremos al 100%. Vamos a ganar el futuro en 2024 con la #unidad de nuestro movimiento!”, tuiteó Delgado.