Elección Presidencial
Sheinbaum vuelve a violar la veda de Morena, ahora con una “monografía” con AMLO
Claudia Sheinbaum volvió a violar la veda electoral ordenada por Morena al publicar una "monografía" en la que incluye fotos con el presidente Andrés Manuel López Obrador.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a la veda ordenada por la dirigencia nacional de Morena, contenida en las reglas que ella misma firmó el pasado 16 de junio, Claudia Sheinbaum Pardo continúa con la promoción en sus redes sociales de su imagen pública y de su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien intenta suceder en el 2024.
“¿Se acuerdan de las monografías para las tareas de la primaria? Aquí una de algunas etapas de mi vida. ¿Cómo sería la de ustedes?”, escribió la morenista en su cuenta de Instagram, acompañada de ocho fotografías que la muestran en diferentes momentos de su vida política y el título “Claudia Sheinbaum Pardo”, de lo que parecería una monografía como las que se venden desde hace décadas en las papelerías.
Como si fuera la tarea hecha en un cuaderno escolar, con fecha del 31 de agosto del 2023, las fotos de la ilustración muestran a Sheinbaum Pardo en la entrega del Premio Nobel 2007, como parte del panel Intergubernamental de Cambio Climático, científica, activista, secretaria de Medio Ambiente del entonces Distrito Federal, jefa delegacional en Tlalpan y abuela.
Las dos imágenes más grandes muestran a Sheinbaum Pardo junto al presidente López Obrador en dos momentos claves de su trayectoria política que hoy la tienen en la contienda interna por la candidatura presidencial de Morena: en la fundación del partido en 2015 y cuando asumió la Jefatura de Gobierno de la CDMX, el 5 de diciembre de 2018.
Según las Reglas de Actuación en el Periodo de Veda dentro del Proceso de Definición de la Coordinación de Defensa de la Transformación, del 28 de agosto al 6 de septiembre, “es importante que las personas aspirantes durante este periodo de veda política no animen o inciten a los militantes o simpatizantes a llevar a cabo actos o realicen manifestaciones con el fin de posicionarse públicamente en relación con este proceso”.
El documento aclara que, entre el tipo de publicación que los aspirantes pueden hacer, está el que “a partir de las 00:00 hrs. del 28 de agosto siguiente, solo se podrán realizar mensajes sobre la vida cotidiana de la y los aspirantes. (Que no promocionen o posicionen su aspiración al cargo interno con palabras textuales o mensajes evidentes)”.
“Nueva oficina tour”
Esa “monografía” no fue la única que la exjefa de gobierno de la CDMX subió a sus redes. En otra publicación en Instagram, aparece una foto donde está ella en una oficina y dice: “Mientras recibimos información, un churrito de amaranto de Xochimilco, nunca hace daño. ¿Los han probado?”
Antes subió un video en el que, sonriente y visiblemente maquillada, ofrece un “tour” por su “nueva oficina” que, según dijo, se la “prestaron”, aunque no dice quién ni dónde se ubica.
Se trata de un inmueble de dos pisos donde sobresale una especie de sala de juntas con una mesa larga redonda y una pantalla grande. En la planta alta presenta una oficina para su secretaria “Luisita”, dos sanitarios para hombres y mujeres, una oficina “sencilla y pequeñita” en la que muestra portarretratos de sus hijos y su pareja, Jesús María Tarriba; así como un escritorio, donde aún no lleva su computadora.
Gabriela Jiménez, líder de la organización “Que siga la Democracia” y una de las más activas promotoras de Sheinbaum Pardo, compartió por WhatsApp resultados de una encuesta realizada por la empresa Enkoll, difundida el pasado 17 de agosto sobre la intención del voto para distintos supuestos candidatos, en la que la morenista aparece en primer lugar.
Según las reglas de Morena para militantes y simpatizante del Movimiento, una de las actividades vedadas en este periodo es “publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión llevados a cabo por casas encuestadoras, sobre preferencias relacionadas al proceso de definición de la CDT”.