Cámara de Diputados
Comienza el jaloneo en la Cámara por el presupuesto del Poder Judicial
El PRI se pronunció por respetar el aumento solicitado al considerar que "se requieren jueces bien pagados", mientras que Morena criticó los montos en rubros como “utensilios de cocina”, “lavandería” y "alimentos"CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Morena y la oposición en la Cámara de Diputados abrieron este lunes uno de sus primeros frentes de confrontación del actual periodo ordinario: el presupuesto del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció por respetar el aumento solicitado por el PJF, la bancada morenista refrendó su intención de recortar lo que calificó de “gastos frívolos y superfluos”.
Entrevistado en San Lázaro, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, consideró que las y los diputados deben respetar el aumento presupuestal para 2024 que solicita el Poder Judicial, el cual consideró “sensato” y necesario para enfrentar el reto de la justicia.
“El Poder Judicial requiere que le respetemos su presupuesto, con el aumento que nos manden, que yo lo vi sensato, es un aumento de términos inflacionarios”, sostuvo en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Indicó que es necesario asignar más recursos para los tribunales locales, así como mantener el presupuesto federal para este Poder.
Explicó que el presupuesto de todos los tribunales locales ronda los 47 mil millones, “bueno, requiere urgentemente 30 mil millones de pesos más. Y esto es para enfrentar el reto de la justicia, de la nueva justicia procesal civil, esto es para aumentar el número de juzgados, esto es para mejorar sueldos, o sea, requieren esa cantidad, entre 30 y 40 mil millones de pesos, más de los que ya tienen, la suma de todos da como 47, 45, por ahí de todos”, detalló.
“En este país se requiere más dinero para la justicia tanto para el orden local como para el federal. Se requieren jueces bien pagados”, sostuvo Moreira.
Respecto a la propuesta de presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), el coordinador priista consideró que también se debe respetar. “Requerimos certeza en el depósito del voto, en el cuidado del voto, requerimos neutralidad gubernamental, y para eso requerimos un INE que no tenga ninguna falla, ningún pretexto presupuestal”, estableció.
1.7 millones de pesos para utensilios de cocina
En contraste, el diputado Hamlet García Almaguer, del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvo que en su partido han detectado alrededor de dos mil millones de pesos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destina a gastos frívolos y superfluos que se pueden ajustar.
El legislador explicó que, si se logra este ahorro, más lo que se observe en los ejercicios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Consejo de la Judicatura, se podrían ajustar entre 15 mil a 24 mil millones de pesos al presupuesto del Poder Judicial.
“Por ejemplo, la Suprema Corte está solicitando, en un documento de discusión que tenían ahí en el Poder Judicial, 1.7 millones de pesos para utensilios de cocina; no sé cuántos tenedores, cucharas y cuchillos necesitan los ministros de la Corte para comer.
“También, 44 millones de pesos en lavandería, no sé cuántas veces al día tengan que lavar sus togas. Más de 50 millones de pesos en alimentos para los ministros al año; es un promedio de 144 mil pesos diarios para darle de comer a los 11 ministros, considerando sábados y domingos, es la división entre los 365 días del año”, señaló.
“Entonces, si los privilegios que observamos que están en la Corte también están en el Consejo de la Judicatura, sí podemos llegar al ajuste que se está planteando de entre 15 mil y 24 mil millones de pesos”, sostuvo Almaguer.
Señaló que el Poder Judicial, en conjunto, pediría “un aproximado de 84 mil 792 millones de pesos, de los cuales 3 mil 890 corresponden al TEPJF, 6 mil 109 millones para la SCJN”, y el restante serían asignados a la Judicatura.
“Ahorita solamente hemos analizado lo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después vamos a analizar lo del Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral”, adelantó.
El pasado lunes 28 de agosto, la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, defendió su propuesta de presupuesto.
"El debilitamiento de las atribuciones esenciales de uno de los tres poderes del Estado ante una insuficiencia presupuestal, no implica una política de austeridad sino que nos lleva al rompimiento del Estado de derecho”, dijo entonces.
Su discurso tuvo una dura respuesta por parte de Ignacio Mier, coordinador morenista en la Cámara y expresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien calificó el mensajde de “mafioso”.