Elecciones 2024

Sheinbaum omite el tema de la inseguridad en su visita a Colima, una de las ciudades más violentas

La visita de la precandidata presidencial estuvo precedida por quejas en redes sociales de que se estaba obligando a trabajadores del gobierno estatal a acudir al evento partidista y que se preparaba el acarreo de personas en municipios y colonias.
domingo, 23 de julio de 2023 · 22:18

COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- En su visita a esta capital, considerada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. como la ciudad más violenta del mundo, la aspirante presidencial morenista Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la tarde de este domingo una asamblea informativa en la que omitió abordar el tema de la inseguridad y la violencia.

Ante un público proveniente de los diez municipios del estado, con una parte de los asistentes trasladados gratuitamente a bordo de camiones, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) expresó un mensaje en el que no se salió de las principales líneas del discurso que ha repetido a lo largo de su recorrido por las diferentes entidades del país.

Durante el acto político, para el que fue cerrada la Calzada Galván —una de las principales vialidades de la ciudad—, Sheinbaum explicó los antecedentes de la llamada Cuarta Transformación, exaltó los programas sociales y el combate a la corrupción por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, detalló las acciones que hizo ella al frente de la CDMX, mencionó la necesidad de “dar continuidad a la transformación” de la vida pública del país e insistió que ya es el tiempo de las mujeres.

“Así como Griselda Álvarez fue la primera gobernadora (en Colima, 1979), va a haber una primera presidenta de la República, porque las mujeres no pedimos más, pero tampoco pedimos menos”, señaló.

En esta entidad gobernada por Indira Vizcaíno Silva —quien a principios de junio se pronunció a favor de la exjefa de Gobierno, violando el acuerdo de que los mandatarios no se pronunciarían por ningún aspirante—, la visita de Sheinbaum estuvo precedida por quejas en redes sociales de que se estaba obligando a trabajadores del gobierno estatal a acudir al evento partidista y que se preparaba el acarreo de personas en municipios y colonias.

Dos días antes, el también aspirante Marcelo Ebrard estuvo en Colima y cuestionado por un reportero sobre los señalamientos anteriores, declaró que si ello se comprobaba presentaría una denuncia.

En una entrevista concedida al portal Archivo Digital al final de su evento de este domingo, Claudia Sheinbaum aludió a la advertencia del exsecretario de Relaciones Exteriores.

Tras indicar que vio en la asamblea de este domingo a “mucha gente, muy contenta, muy emotiva, muy alegre”, refirió: “Decían que habíamos… por ahí (hubo) una denuncia de que se estaba invitando a la gente a fuerzas… eso ya no vale, eso ya no es del México de ahora”.

El portal La Lealtad Noticias publicó esta tarde un video en el que aprecia la entrega de tortas y refrescos a personas que llegaron al evento de Sheinbaum a bordo del autobús 6, proveniente del municipio de Tecomán, placas 02-DTA-17.

En la asamblea informativa estuvieron presentes alrededor de 15 de los 25 diputados locales (todos allegados a la mandataria), la diputada federal Carmen Zúñiga, la senadora Gabriela Benavides, así como los dirigentes sindicales de las secciones 6 y 39 del SNTE y de la sección 25 del IMSS.

Aunque en el acto de la exjefa de Gobierno no fueron vistos funcionarios de alto nivel del gobierno estatal, la organización y la estructura de campaña se encuentra directamente vinculada al primer círculo de la gobernadora Indira Vizcaíno.

El coordinador regional de la campaña es Julio César León Trujillo, quien fue subordinado de la mandataria cuando ésta fue delegada federal de programas sociales, puesto que él ocupó posteriormente, mientras que antes de incorporarse al equipo de Sheinbaum fue presidente estatal de Morena.

En tanto, el coordinador estatal de la campaña es el exdiputado local y expresidente estatal de Morena, Vladimir Parra Barragán, quien recientemente pidió licencia a la dirección general del organismo operador de agua potable de la zona metropolitana para sumarse a las labores a favor de Sheinbaum.

Previamente al evento central realizado en esta ciudad, la aspirante presidencial se reunió con deportistas en la Unidad Deportiva Morelos, con quienes se tomó fotografías y donde señaló que la transformación es con los jóvenes y que “a través del deporte se fomenta el trabajo en equipo, la disciplina y la resistencia”.

Comentarios