Mexicana de Aviación

Mexicana de Aviación volverá a los aires, tras la compra de la marca que hizo efectiva el gobierno

Seis mil empleados recibirán mil millones de pesos, luego de que un juez desechó el amparo que presentó un grupo de trabajadores contra la venta del nombre de la aerolínea y otros bienes.
lunes, 10 de julio de 2023 · 17:56

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar muy contento porque “ya con la marca (Mexicana de Aviación) la nueva línea aérea va a lucir más” y celebró el acuerdo para comprar el nombre, por el que pagarán mil millones de pesos a más de 6 mil trabajadores, con la entrega de un cheque de manera simbólica en la conferencia en Palacio Nacional.

“Ya afortunadamente, una buena noticia: Se logró que un juez desechara los recursos que presentaron abogados y algunos trabajadores en contra de la posibilidad de que los representantes legales del sindicato vendieran algunos bienes y la marca de Mexicana de Aviación. Ya se resolvió”, dijo.

Los cheques estarán personalizados pero sólo podrán acudir algunos de los trabajadores para entregarles su pago por la marca.

Expuso que “esos trabajadores van a tener aunque sea una pequeña porción que por justicia les corresponde”, al poder usar finalmente la marca de un símbolo y un emblema, que empezará el 1 de diciembre de este año.

“Si no se arreglaba lo jurídico íbamos a tener que utilizar otro nombre. Ya se había pensado en “línea Maya”, pero se logró hace unos días, a finales de la semana se logró ya una resolución judicial. Es muy buena noticia.”

No obstante, el gobierno federal esperará a que concluyan otros trámites, “pero estamos contentos y yo creo que los trabajadores también, porque van a recibir un pago por la venta de esa marca y de esos bienes. Se hizo un avalúo y van a recibir alrededor de mil millones de pesos, son 6 mil trabajadores y les va a tocar a algunos 60, 80 y hasta 100 mil pesos”.

Agregó que se trata de una recompensa “a lo mucho que han padecido” los trabajadores, a quienes ubica como “damnificados de la política de corrupción y saqueo”, desde “los tiempos del neoliberalismo”, con Vicente Fox cuando “tomó la decisión de entregarle, casi regalarle Mexicana a uno de sus allegados que luego quebró la empresa y quedó sin responsabilidad”.

Consideró que por esa situación hubo impunidad y se le daba protección, a la par de que se despidió masivamente a los trabajadores, “se les echaba a la calle”, y recordó la venta de aerolíneas en los gobiernos panistas como pago de “favores”, en uno de los casos, por participar en el financiamiento a la campaña electoral de 2006, “para la guerra sucia”.

Comentarios