Elecciones 2024
Inteligencia artificial, drones, rastreadores... así operaría Ángel, plan de seguridad de Ebrard
Con un arsenal tecnológico que incluye cámaras de reconocimiento facial y sistemas que identificarían delincuentes por su forma de caminar, el excanciller pretende instaurar el "México más seguro de su historia" en caso de llegar a la presidencia.CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Cámaras de reconocimiento facial, sistemas de observación "morfológica" que identificarían delincuentes por su "forma de caminar", detectores de armas, rastreadores de vehículos y drones en todo el país, generando montañas de información, procesada las 24 horas del día por una enorme inteligencia artificial.
Con este arsenal tecnológico, Marcelo Ebrard Casaubón pretende instaurar el "México más seguro de su historia" en caso de llegar a la presidencia el próximo año. Por lo menos, así lo prometió hoy en la presentación del "Plan Ángel", su programa de gobierno en materia de seguridad.
En línea con este paquete de soluciones tecnológicas, Ebrard dio un evento al estilo "TED Talk": de pie, solo en el escenario, con un micrófono inalámbrico, con videos de México que salían de una pantalla gigante detrás de él, acompañada por una música épica o ruidos electrónicos.
En menos de 15 minutos, y sin hablar de política pública en materia judicial o policiaca, Ebrard presentó las tecnologías que ha observado en "todos los países a los que he viajado", incluyendo un sistema de "reconocimiento morfológico de delincuentes, fenotipos", ya que, según Ebrard, "un delincuente tiene cierta forma de caminar y de comportarse".
En total, Ebrard presentó siete tecnologías y aparatos en que basaría su "Plan Angel", y las potenciaría con un "ecosistema basado en inteligencia artificial" que conectaría "todas las bases de datos" y permitiría "detectar a quienes incumplen la ley".
"¿Se dan cuenta de todos los delitos que podemos impedir?", preguntó el excanciller a los centenares de sus simpatizantes sentados en la sala oscura del Auditorio Blackberry, en la colonia Condesa de la Ciudad de México. Abundó: "¿Se imaginan? Pues todo está a la mano, y se llama Plan Ángel".
A un mes de arrancar formalmente su precampaña para la candidatura de Morena a las elecciones presidenciales de 2024, Ebrard había prometido que organizaría un evento especial para presentar su plan de seguridad, pero lo aprovechó para refrendar su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo nombró secretario de seguridad pública en su administración capitalina.