Cámara de Diputados

Diputados de Morena acatan a AMLO y posponen la reforma para reducir la jornada laboral

El dictamen para bajar de 48 a 40 las horas trabajadas por semana se discutiría en el pleno de San Lázaro en febrero; el priista Rubén Moreira acusa a Morena de “patear el bote”
jueves, 7 de diciembre de 2023 · 23:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Legisladores morenistas optaron por posponer la discusión de la reforma que reduciría de 48 a 40 horas la semana de la jornada laboral.

Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro, admitió en conferencia de prensa que esta determinación busca atender la sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar más tiempo para debatir la reforma.

El morenista fue consultado después de que la junta directiva de la Comisión acordara, por 11 votos a favor y tres en contra, devolver a la Mesa Directiva el dictamen que ésta le había enviado para incorporar los puntos de vista expuestos por empresarios en un parlamento abierto.

De acuerdo con Robledo, el pleno de la Cámara de Diputados deberá ser el que modifique el dictamen aprobado que reduce de 48 a 40 horas la jornada laboral.

Hasta febrero

En le conferencia, el presidente de la Comisión camaral reconoció que el dictamen se discutirá hasta el periodo de sesiones de febrero.

“En este periodo es difícil. Para el siguiente periodo de esta legislatura, sí desde luego. La discusión en el pleno, pero puede haber en el mes de enero, o en el mes de febrero, un diálogo abierto, nuevo, complementario que organice el órgano político de la Cámara”, dijo.

 

 

–¿Tuvo que ver la presión de los empresarios y la posición del presidente López Obrador –se le preguntó a Juan Ramiro Robledo.

“Desde luego que tiene que ver para el Grupo Parlamentario de Morena –por eso es en ese sentido mi propuesta– lo que opina el presidente, pues pertenecemos al mismo movimiento, al mismo proyecto de país,  tenemos la misma visión de promover mejores condiciones para los trabajadores, pero también Morena es gobierno del país y tiene que ser muy responsable de las decisiones”, argumentó.

Tras señalar que el Ejecutivo y el Legislativo son poderes diferentes, el legislador argumentó que son un solo proyecto de Gobierno.

“No está divorciado lo que piensa y lo que hace el presidente de lo que hace Morena y los aliados aquí en la Cámara, desde luego que no. Y las legislaturas de los estados y los gobiernos de los estados también están inmersos en un mismo proyecto político, todo debe tomarse en cuenta entre nosotros”, explicó.

Devuelven el dictamen

La Mesa Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó, por 11 votos a favor, 3 en contra y cero abstenciones, un acuerdo en el que considera que no es procedente convocar al pleno de esa instancia legislativa a una sesión donde se vuelva a discutir y votar el dictamen relativo a los días de descanso laboral.

Además, pidió devolver, en sus términos, a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el dictamen recaído a las iniciativas con proyecto de decreto que proponen la modificación del Artículo 123 de la Constitución Política, en materia de días de descanso laboral, aprobado en la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales del 25 de abril de 2023.

De acuerdo con Robledo Ruiz, la Comisión de Puntos Constitucionales concluyó que una vez aprobado el dictamen que reduce de 48 a 40 horas la jornada laboral y que establece que haya dos días de descanso, esta instancia no puede, legalmente, realizar modificaciones e incluir las exigencias que el sector empresarial externó en el Parlamento Abierto.

En ese sentido, subrayó que cualquier cambio en el documento deberá plantearse mediante una reserva durante su discusión en el Pleno y ésta será el día que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva decidan incluirla en el orden del día.

“La Junta Directiva consideró que no hay fundamento legal para modificar el dictamen. Todo lo que se diga en consulta, en participación ciudadana, en foro de Parlamento Abierto sirve para que los diputados de todos los grupos valoren los pros y los contras para una reforma tan importante como esta y la puedan convertir en reservas que modifiquen, complementen o mejoren el dictamen en el Pleno”, explicó.

Están pateando el bote: Moreira

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, acusó a Morena de tener un doble discurso y señaló que de ese partido depende que la iniciativa se suba al pleno de San Lázaro.

“Es puro show de #morena. Tienen doble discurso. Están pateando el bote de las #40horaslaborales”, publicó Moreira en su cuenta de X.

“Aclarando: en @Mx_Diputados ya se votó en comisiones y se realizaron foros. Somos un país donde obreros y empleados trabajan mucho, descansan poco y su sueldo no les alcanza. Hay buenas opciones para apoyar a los  empresarios. En #morena son más neoliberales que ya saben quién. Depende de #Morena que se suba a la votación del Pleno de  @Mx_Diputados”.

Moreira acompañó su tuit con un video en el que la precandidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum respalda la postura de AMLO de que se abra una discusión para ver si hay un acuerdo sobre la semana de 40 horas.

 

 

Comentarios