Trabajo
De nuevo se retrasa la reforma para disminuir la jornada laboral; imposible que salga este año: PAN
El panista Jorge Romero Herrera, presidente de la Jucopo, aseguró que se busca equilibrio en el dictamen para que vea por las necesidades de los trabajadores sin afectar a microempresarios y profesionistas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El proyecto de reforma para disminuir las horas laborales en México se demoró de nuevo, al regresarse a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Cámara de Diputados, y perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó que esta remisión se lleva a cabo a efecto de que se incluyan las consideraciones y conclusiones vertidas en los foros del Parlamento Abierto de jornadas y descanso laboral, que fue convocado por PAN, PRI y PRD en octubre pasado.
“Se remite para que se incluyan las consideraciones y conclusiones vertidas en los foros del Parlamento Abierto de jornadas y descanso laboral, con el fin de fortalecer su régimen de argumentación legislativa”, fueron las palabras de la legisladora.
Los partidos de oposición argumentaron que esta reforma aprobada en comisiones en abril pasado no contenía las voces de empresarios y expertos en el tema, así que acordaron que, una vez concluidos los foros, el dictamen tendría que volver a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, explicó que su partido está en búsqueda de consenso para lograr sacar la reforma en este periodo.
“Entendemos la preocupación que tiene el sector productivo, las propuestas que ha hecho el Partido de Acción Nacional sobre la gradualidad y que sea progresivo, que se pueda hacer la disminución de 48 a 40 horas, pero lo que es real es que se tiene que atender. Por parte de Morena, es que se construya, como lo hicimos para la reforma electoral, para Guardia Nacional, para la reforma a la industria eléctrica, el consenso”, detalló.
Afirmó que buscarán acortar el procedimiento en caso de que existan modificaciones.
“Si hay modificaciones, que se haga en el Pleno una vez que la junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales conozca de las conclusiones y del libro blanco, si tiene que haber modificaciones, lo haga en la propia comisión, o bien, una vez que pase al pleno se presenta alguna reserva que permita perfeccionar el dictamen que ya fue aprobado”, sostuvo.
Por su parte, Jorge Romero Herrera, líder de los diputados del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que PRI, PAN y PRD, buscan equilibrio en el dictamen, que vea por las necesidades de los trabajadores, sin afectar a microempresarios y profesionistas.
“Nosotros entendemos cuáles son sus ventajas y cuáles no, pero pretendemos llegar a un dictamen de consenso. Si se logra eso, cuentan 100 por ciento con Acción Nacional, porque queremos apoyar a la clase trabajadora, pero sin demeritar a todos los microempresarios”, declaró.
Agregó que, por los tiempos, es imposible que esté lista este año, porque al ser una reforma a la Constitución, se requiere aprobación de las dos terceras partes del Congreso de la Unión, y de 17 cámaras de diputados locales.
“Es imposible que en el año 2023 se vuelta una reforma constitucional porque si bien aun saliendo en esta cámara, si lo hacemos a principios de diciembre, es imposible que en el Senado lo hagan, pero suponiendo que saliera en el Senado es imposible que 17 legislaturas que están a punto de irse a un periodo de receso pudieran sacar en menos de cinco minutos una reforma constitucional”, dijo Romero Herrera.
Acción Nacional, remarcó, quiere apoyar a la clase trabajadora, “sin demeritar a todos los microempresarios”.
Hoy en día, el texto constitucional dispone que “por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos”, e indica que todo contrato laboral debe incluir una jornada máxima de ocho horas, pero en abril la Comisión aprobó un dictamen que modifica la disposición para que sean cinco días de trabajo por dos de descanso.
La autora de esta propuesta es la diputada de Morena Susana Prieto Terrazas.