Reforma al Poder Judicial
La elección de ministros, magistrados y jueces “va porque va”, dice morenista frente a Norma Piña
El diputado Oscar Cantón Zetina, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, subrayó ante impartidores de justicia e integrantes de la SCJN que el 2 de junio la gente votó por la reforma judicial.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Oscar Cantón Zetina, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, enfatizó ante juzgadores del país y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre ellos la presidenta Norma Piña, que el dos de junio, la gente que votó por Morena, lo hizo también por la reforma judicial.
El morenista fue invitado a la última jornada del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, organizado por el Poder Judicial de la Federación (PJF), durante el cual señaló que aunque el Poder Legislativo escuchará las inquietudes derivadas de la próxima discusión de la reforma judicial, la elección de jueces, magistrados y ministros va porque va.
“El dos de junio el pueblo de manera contundente, sin ninguna duda, de manera absolutamente mayoritaria dijo que quería una reforma judicial, tenemos un mandato popular que seguramente vamos a cumplir con una enorme responsabilidad”, dijo.
“El pueblo nos dijo un mandato que ese va porque va: habrá elección de ministros, de magistrados y de jueces por voto directo universal, secreto, directamente del pueblo en casillas electorales, eso ya no está a discusión, estoy seguro de que todo mundo ya comprende que ese fue el mandato del pueblo”.
Al término de esta frase, algunos de los asistentes comenzaron a manifestar su negativa a las afirmaciones del legislador quien incluso interrumpió su discurso para pedir respeto a uno de los asistentes que manifestaba su desacuerdo con él.
Agenda de seguridad
Al evento, realizado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, también acudió la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, quien reconoció que la reforma judicial requiere reflexionar sobre el papel de jueces, magistrados, ministros, pero también de las policías, la Guardia Nacional y los ministerios públicos.
“Es urgente para la Nación contar con una agenda de seguridad y justicia integral que brinde certeza a la ciudadanía, que proteja los derechos humanos y que genere una correcta y coordinada colaboración entre las autoridades e impartidores de justicia”, enfatizó.
Reconoció que en el marco de la discusión de la reforma judicial el diálogo debe ser el mecanismo para tender puentes entre los poderes de la Unión.