Reforma al Poder Judicial

Suprema Corte: la ministra Piña permanece y hay diálogo con el Legislativo y Ejecutivo

La petición de la ministra Yasmín Esquivel de que renuncie la presidenta de la Corte, Norma Piña, no fue secundada por sus pares ni por el presidente López Obrador. La ministra Piña recordó que para destituirla se requieren ocho votos y una causa grave.
martes, 2 de julio de 2024 · 20:45

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La ministra Yasmín Esquivel Mossa se quedó sola en su propósito de que la ministra Norma Piña Hernández renuncie a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ni siquiera la ministra Lenia Batres Guadarrama la secundó.

El máximo tribunal emitió hoy un breve comunicado en el que se refirió a la continuidad de la presidencia de Piña Hernández, luego de que el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se pronunciara en conferencia diaria sobre la inconveniencia de una renuncia de cara a la reforma del Poder Judicial.

Esquivel Mossa, quien se encuentra en medio de una controversia judicial con la UNAM por las acusaciones en su contra de haber plagiado su tesis de licenciatura, quedó aislada ante la falta de apoyo de sus compañeros cuando en la sesión privada del pleno de ministros de ayer lunes promovió la renuncia de Piña.

Esquivel, quien llegó a la Corte en marzo de 2019 a propuesta del presidente López Obrador y apoya la elección popular de jueces como lo quiere el presidente de la República, se pronunció por la separación de Piña con el argumento de que no ha logrado entablar una buena interlocución con los poderes Legislativo y Ejecutivo en el marco de la reforma judicial que se discute actualmente en los foros realizados por la Cámara de Diputados.

Hoy, la presidencia de la Corte afirmó que Piña continúa en su cargo y, contrario a lo que afirmó Esquivel en la sesión privada, mantiene diálogo con los poderes Legislativo y Ejecutivo en perspectiva de la reforma judicial.

“La Ministra Presidenta continúa con los trabajos jurisdiccionales y administrativos inherentes a su cargo, y mantiene diálogo con los poderes Legislativo y Ejecutivo de cara a una reforma judicial”, señaló la SCJN.

Suprema Corte. Respaldo. Foto: Especial/Cuartoscuro.

El próximo lunes 8 de junio, la ministra presidenta Norma Piña encabezará el último de 14 foros del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, organizado por el PJF.

La Corte anunció que para agosto la ministra presidenta formulará una propuesta al Legislativo para una reforma judicial en la que se consideren las conclusiones de dichos foros.

Proceso confirmó que hasta ahora, al interior del pleno de la Corte, hay cohesión entre los ministros para no exigir la renuncia de Piña y aceptar la salida gradual de los juzgadores del PJF y que sean sustituidos por los que serán electos en las modalidades que defina el Congreso.

La posición de Esquivel Mossa durante la sesión privada del pleno del lunes 1º de julio sorprendió a sus compañeros.

Pero más sorprendió la reacción de la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien pidió calma a sus compañeros, dejar las “disputas palaciegas” y no poner renuncias sobre la mesa.

Otra integrante de la Corte que alzó la voz para pedir calma a sus compañeros fue Loretta Ortiz Ahlf, quien señaló que no es momento de mostrar divisiones al interior del órgano constitucionalmente autónomo.

Finalmente, Piña Hernández recordó a su compañera que para su destitución como presidenta de la Corte se requieren los votos de al menos ocho integrantes del pleno y que se acredite una causa grave para su procedencia.

Esquivel no presentó ninguna causa grave, sólo pidió la dimisión de Piña sin someter la misma a la votación del pleno. La paradoja es que en enero de 2023, el voto de Esquivel fue decisivo para que Piña obtuviera la presidencia del máximo tribunal luego de que la propia Esquivel viera frustrado su intento de obtener el cargo por la falta de apoyo de sus compañeros.

La petición de Esquivel coincidió con las fuertes críticas hechas desde el Legislativo y del equipo de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en contra de la ministra Piña Hernández.

El pasado 28 de junio, los ministros acudieron a la Cámara de Diputados al primer foro de discusión sobre la reforma judicial donde Piña tuvo una intervención atropellada, primero por falta de coordinación en las intervenciones, pues de último minuto el consejero de la Judicatura, Bernardo Bátiz, decidió emitir un breve discurso, y luego, por la irrupción de la diputada de Morena, María Clemente García Moreno, quien reclamó a los juzgadores federales una resolución emitida por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, institución ajena al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Foros sobre reforma judicial. Foto: Montserrat López.

Luego de la intervención de Piña, el ministro en retiro, Arturo Zaldívar –cuya participación se conoció horas antes del evento–, la acusó frontalmente de intervenir en el proceso electoral del 2 de junio último y tratar de deshacer todas las acciones de mejoras que él dijo haber implementado durante su administración.

Momentos antes de ese encuentro, se difundió la versión de que entre los ministros había quienes querían proponer la renuncia de Piña Hernández.

El lunes, durante el segundo foro sobre la reforma judicial, realizado en Guadalajara, Jalisco, el líder parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, acusó a la ministra presidenta Norma Piña de ser la responsable del deterioro de la relación entre el Poder Judicial y los otros poderes de la Unión por el dictado de resoluciones contrarias a los intereses del Ejecutivo y el Legislativo.

 

Las acusaciones de plagio

La elección de la presidencia de la Suprema Corte en enero de 2023 se realizó dos semanas después de que la ministra Yasmín Esquivel Mossa fue exhibida por supuestamente plagiar su tesis de licenciatura, lo que la descartó definitivamente de la contienda.

En la segunda semana de 2023 la UNAM emitió un primer pronunciamiento al respecto, pues la FES Aragón, de la que Esquivel es egresada, determinó que su tesis de licenciatura de 1987 tenía altas coincidencias con una tesis de licenciatura presentada en la Facultad de Derecho por Edgar Ulises Báez Gutiérrez en el año 1986.

Un grupo de representantes de medios de comunicación acudió a la oficina de Esquivel en la Corte a solicitar alguna postura por parte de la ministra respecto al dictamen de la FES Aragón.

Esquivel Mossa. Pugna con la UNAM. Foto: Germán Canseco.

Como respuesta, fueron escoltados por personal de seguridad a la sala de prensa sin otra explicación más que el alegato de que los periodistas no podían estar en esa área.

Fuentes federales confirmaron que al enterarse de que había reporteros preguntando si la ministra daría alguna declaración o emitiría algún comunicado más tarde, Esquivel llamó a la oficina de la ministra presidenta Norma Piña para pedir apoyo bajo la versión de que la tenían acorralada.

Piña trató de ser empática y conciliadora con los representantes de medios de comunicación.

A partir de ese día el acceso a reporteros a otros pisos de la Corte que antes eran de libre paso se restringió, las medidas de seguridad incrementaron y Esquivel pudo ir a trabajar a la Corte sin ser cuestionada sobre el problema con su tesis, a menos que ella quisiera.

Comentarios