SCJN

Lenia Batres devuelve casi 83 mil pesos de “excedente” de su primer salario

Las cifras que dio a conocer la nueva integrante de la Suprema Corte sobre sus percepciones no concuerdan con las afirmaciones que el presidente López Obrador ha realizado sobre las ganancias mensuales de los ministros.
lunes, 22 de enero de 2024 · 23:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Lenia Batres devolvió el excedente de su primer salario como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con lo que desmintió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en mayo pasado afirmó que los ministros ganan 600 mil pesos mensuales.

El 21 de enero pasado a través de su cuenta de X, antes Twitter, la ministra Batres indicó que el viernes envió a la Tesorería de la Federación (Tesofe) un oficio con los depósitos que recibió por 82 mil 963 pesos por las remuneraciones que percibió en la Corte por encima de lo que gana el titular del Ejecutivo federal.

En su publicación acompañó copias íntegras del oficio número LBG/002/2024 dirigido a la titular de la Tesofe, María Elvira Concheiro Bórquez en el que detalló que como ministra, puesto que ocupa oficialmente desde el pasado 4 de enero, ha recibido dos cheques y una transferencia bancaria.

Uno por 120 mil 510.47 pesos, que cubren la última quincena de diciembre cuando sólo había sido designada por el presidente pero todavía no entraba en funciones como ministra de la Corte; otro de 18 mil 34.90 pesos, que es la parte proporcional del aguinaldo y la transferencia bancaria por 103 mil 473.79 pesos que cubre la primera quincena de enero.

 

 

En consecuencia, la ministra decidió devolver a la Tesofe los 82 mil 963 pesos que calculó exceden de lo que gana el presidente.

“Cabe advertir que el monto devuelto se deberá ajustar a la cantidad correspondiente a las prestaciones de seguridad social que he realizado para el periodo mencionado, ajuste que se realizará en la siguiente quincena, correspondiente al 16 a 31 de enero de 2024, conforme al pago realizado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por la cantidad de 10 mil 963.67 pesos por concepto de incorporación voluntaria y al Pensionissste por 16 mil 294.97 pesos, ambos pagos por el periodo correspondiente del 15 de diciembre de 2023 al 30 de abril de 2024”, precisó.

En el desglose de cantidades la ministra se contradijo a sí misma pues detalló a la Tesofe que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, gana mensualmente 311 mil 166.25 pesos mensuales, es decir, 155 mil 583.12 pesos quincenales netos, es decir, ya libres de impuestos.

Mientras que el mismo documento establece que el presidente recibirá 166 mil 17.14 pesos mensuales, es decir, 83 mil 8.91 pesos quincenales.

Sin embargo, la cantidad real que recibe como salario disminuyó porque la establecida en el PEF es un cálculo provisional mientras que el final es el que publica el Poder Judicial de la Federación en el Manual de Remuneraciones que para 2023 estableció una remuneración mensual neta de 206 mil 948 pesos para los ministros.

DESMIENTE A AMLO

Pese a sus buenas intenciones, la ministra Batres desmintió las afirmaciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado sobre las ganancias mensuales de los ministros de la Corte.

En mayo del año pasado luego de que la Corte invalidó el plan B de la reforma electoral el presidente arremetió contra los ministros y señaló que rechazaron dicha reforma para proteger sus altos sueldos pues afirmó que ellos ganan 600 mil pesos mensuales.

“Con un presupuesto de 73 mil millones de pesos al año y 14 fideicomisos con 20 mil millones de pesos en conjunto para financiar lujos y mantener privilegios que, acumulados les dejan percepciones mensuales de 600 mil pesos. Por eso deciden en favor de las élites y no defienden el interés del pueblo”, dijo.

En junio siguiente el tema subió al grado de que el presidente solicitó a la Secretaría de Gobernación enviar una carta para cuestionar a la SCJN por qué los ministros ganan hasta 600 mil pesos mensuales, cantidad mayor a la que él gana.

Para cuando el Congreso de la Unión aprobó la eliminación de los fideicomisos del PJF, el presidente reprochó al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá por marchar en defensa de los derechos de los trabajadores del Poder Judicial que se verían afectados con dicha reforma.

En sus declaraciones, el mandatario federal reiteró la acusación de que los ministros ganan 600 mil pesos al mes.

“Si estuviesen defendiendo causas en beneficio del pueblo, pues entonces sí, todo mi respeto, pero se trata de que los ministros sigan ganando 600 mil, 700 mil pesos  mensuales”, señaló en su conferencia matutina del 23 de octubre de 2023.

“Marcha un ministro que gana 700 mil pesos mansuales, le debería de dar vergüenza, qué sensibilidad puede tener una persona que supuestamente tiene como trabajo la impartición de justicia y gana un sueldo elevadísimo e insulta a la mayoría de los mexicanos que obtienen ingresos solo para lo básico, millones de mexicanos que lamentablemente solo tienen recursos para lo básico”.

La contradicción en la que incurrió la ministra Lenia Batres con relación a las aseveraciones del presidente, le fueron señaladas en la red social X, a lo que la jurista respondió que ello no representa otros conceptos “no transparentes” que reciben los integrantes del Pleno del Máximo Tribunal.

“Lo que devolví deriva del pago monetario que recibimos las y los ministros al mes. No contabiliza el costo de tres seguros privados, el fondo de ahorro, el pago de riesgos de más de 600 mil pesos al año ni los más de 80 mil pesos al mes que se tienen disponibles para alimentos, además de otras prestaciones no transparentes. En cuanto logre cuantificarlas, las estaré comentando por esta misma vía”, respondió la ministra.

De acuerdo con el Manual de Remuneraciones del PJF 2023, además del sueldo mensual que reciben los ministros, en diciembre reciben un aguinaldo y la prima vacacional que suman 445 mil 309 pesos.

El “pago por riesgo” es un concepto que también reciben una vez al año el presidente de la República y los secretarios de Estado.

Para el caso de los ministros este concepto asciende a 416 mil 754 pesos.

Si estos tres conceptos se adicionan a la remuneración mensual que reciben los ministros, al año ganan 3 millones 345 mil 439 pesos que, divididos en los 12 meses del año equivalen a 278 mil 786 pesos.

Comentarios