Suprema Corte
Solicitan amparo contra Lenia Batres por restringir y bloquear a usuarios de la red social X
Dos ciudadanos solicitaron amparos contra la ministra de la SCJN, Lenia Batres, por restringir comentarios y bloquear a usuarios de la red social X.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designada directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue denunciada por restringir a usuarios en su cuenta de X (antes Twitter).
Mediante amparos, dos personas reclamaron a la ministra por mantener restringidos los comentarios en su cuenta de X para que sólo a quienes sigue puedan interactuar con ella, así como el desbloqueo de un usuario de la red social.
Los amparos fueron admitidos por los juzgados Segundo en materia Administrativa en la Ciudad de México, y Tercero en materia de Amparo Civil, Administrativa, de Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla.
El juez Segundo de Distrito en materia Administrativa en la CDMX rechazó suspender la restricción que tiene la ministra en su cuenta de X, pero el próximo 26 de enero celebrará una audiencia en la que deberá resolver si ordena o no a Batres activar la interacción en su perfil de la red social mientras se resuelve el amparo interpuesto por José Clemente Marreo Ortiz, quien en otros procesos ha figurado como apoderado del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
Las suspensiones de amparo buscan mantener viva la materia del juicio, por lo que regularmente se busca mantener las cosas en el estado en el que se encuentran sin afectar más al quejoso.
El juez fijó el próximo 5 de marzo para realizar la audiencia constitucional, en la que deberá definir si concede o no el amparo.
En el amparo admitido por el juez Tercero en el estado de Puebla, el quejoso reclamó que la ministra lo bloqueó directamente, pero no solicitó suspender el acto reclamado.
El juez programó para el próximo 15 de febrero la audiencia constitucional en la que deberá resolver el juicio.
Lenia Batres es la primera ministra designada directamente por un presidente. Llegó a la Corte en sustitución de Arturo Zaldívar, quien se unió al equipo de la precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum.
En los amparos tramitados contra la ministra, los quejosos buscan que se le aplique el criterio que ya ha emitido la SCJN en ocasiones anteriores, cuando ordenó a funcionarios públicos abrir sus redes sociales o desbloquear usuarios, al considerar que utilizan estas plataformas para difundir su trabajo en las instituciones públicas.
Esta es la primera vez que jueces de Distrito, jerárquicamente inferiores a los ministros de la Corte, analizarán un reclamo de esta naturaleza contra un integrante del Pleno del Máximo Tribunal.
(Con información de Diana Lastiri)