Caso Ayotzinapa

Comparece “El Cepillo” en audiencia del exjefe antisecuestros de la PGR

Acudió en calidad de testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) a la continuación de la audiencia inicial en la que se resolverá la situación jurídica de Gualberto Ramírez Gutiérrez, exfuncionario de la SEIDO.
sábado, 1 de julio de 2023 · 22:35

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, supuesto sicario de Guerreros Unidos, grupo delincuencial vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, acudió a la audiencia de Gualberto Ramírez Gutiérrez, extitular de la Unidad Antisecuestros de la SEIDO señalado como presunto participante en su tortura.

“El Cepillo” se presentó en calidad de testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) a la continuación de la audiencia inicial en la que se resolverá la situación jurídica de Ramírez Gutiérrez.

La FGR busca que el juez de control Juan José Hernández Leyva, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, vincule a proceso al exfuncionario por tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos.

Para ello, señaló al exmando como presunto participante en la tortura del "Cepillo", ocurrida en 2015, mediante la cual Rodríguez Salgado habría sido obligado a rendir una declaración que le permitió al exprocurador Jesús Murillo Karam sustentar la llamada verdad histórica sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El juez Hernández Leyva impidió que "El Cepillo" permaneciera en la audiencia debido a que, al tratarse de un testigo “útil para las partes”, si presenciaba la diligencia, no podría ser interrogado posteriormente.

Por ello, el juzgador decretó un receso de 10 minutos para aclarar el asunto, sin embargo, Rodríguez Salgado decidió retirarse, no sin antes solicitar al juez que le permitiera hacer uso de la voz, petición que fue rechazada por Hernández Leyva.

Antecedentes

“El Cepillo” fue arrestado en Morelos en 2015 y, según lo expuesto por la Fiscalía, con él se creó un “rally delictivo de tortura”, en el que le violaron sus derechos humanos.

En aquellos hechos supuestamente participaron funcionarios de alto rango, como el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam; el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, y el propio Gualberto Ramírez.

Tras acreditar que fue víctima de tortura y a partir de la consideración de que su vida corría peligro, la FGR mantuvo a Rodríguez Salgado escondido hasta el día de hoy, cuando compareció en el Reclusorio Sur.

Por este caso, Murillo Karam ya fue vinculado a proceso por los delitos de tortura y desaparición forzada de personas.

Comentarios