Ayotzinapa

Comparece exmando de la SEIDO acusado de torturar a “El Cepillo” por el caso Ayotzinapa

Gualberto Ramírez contaba con una orden de aprehensión en su contra por la tortura cometida en contra de Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, identificado como supuesto sicario de los Guerreros Unidos.
lunes, 26 de junio de 2023 · 16:53

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El extitular de la Unidad Antisecuestros de la SEIDO de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Gualberto Ramírez Gutiérrez, compareció este lunes ante el juez de control que ordenó detenerlo.

Proceso informó esta mañana que, de acuerdo con el subprocurador de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, el exmando de PGR fue detenido la madrugada de ayer, 25 de junio, en cumplimiento a una orden de aprehensión por tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos por el caso Ayotzinapa.

Fuentes federales confirmaron a esta casa editorial que anoche a las 23:00 horas, Gualberto Ramírez compareció a audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, misma que fue suspendida dos horas después y reinició esta mañana a las 7:00 horas.

Durante la diligencia, el exfuncionario escuchará la imputación que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su contra.

Si la defensa solicita que se determine hoy mismo su situación jurídica, el juez tendrá que decidir si lo vinculará o no a proceso por los delitos que la FGR le imputa y las medidas cautelares que deberá cumplir mientras dura el litigio.

La defensa del ex funcionario puede solicitar la duplicidad del término constitucional, en cuyo caso el juez deberá fijar nueva fecha y hora de continuación de audiencia inicial en la que Gualberto Ramírez podrá presentar datos de prueba de descargo para evitar su vinculación a proceso.

Desde el año pasado Gualberto Ramírez contaba con una orden de aprehensión en su contra por la tortura cometida en contra de Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, identificado como supuesto sicario de los Guerreros Unidos, cuyo interrogatorio, realizado en 2015, fue videograbado y difundido en redes sociales hasta el año 2020.

Gualberto Ramírez ha sido señalado por estar presente durante el interrogatorio mismo que, según la FGR, fue ordenado por el exprocurador Jesús Murillo Karam para obligar al “Cepillo” a declarar conforme a la llamada verdad histórica de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Por estos hechos, el pasado 21 de abril, Murillo Karam fue vinculado a proceso por el juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

Comentarios