Estado de México
Aseguran carnicería en el Edomex por presuntamente vender carne de perro
Durante el operativo detuvieron a un sujeto identificado como Mateo “N”, de 60 años, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público. Las autoridades rescataron en el inmueble a 100 perros con vida.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras recibir denuncias sobre la supuesta venta de carne de perro en una carnicería local. Autoridades del Estado de México aseguraron el inmueble este jueves 27 de febrero, ubicado en el municipio de Mexicaltzingo por el posible delito de maltrato animal.
Durante el operativo detuvieron a un sujeto identificado como Mateo “N”, de 60 años, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público. Las autoridades rescataron en el inmueble a 100 perros con vida, además de localizar restos de varios animales, que serán analizados por peritos en antropología para determinar su especie.
Al informar sobre el cateo, la Fiscalía General del Estado de México difundió imágenes en las que se observan las condiciones insalubres en las que vivían los perros, rodeados de lodo y encadenados. Los canes eran de diferentes razas y tamaños, y algunos de ellos estaban dentro de jaulas.
En la diligencia en el inmueble, ubicado en la calle Narciso Mendoza, también participaron la Secretaría de Seguridad (SS) de la entidad y policías municipales, así como de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), con elementos de la Unidad Canina y Felina Salvando Vidas, que rescataron a los caninos.
#Investigación. La #FiscalíaEdoméx realizó técnica de investigación de cateo a un inmueble en el municipio de #mexicaltzingo, relacionado con el delito de maltrato animal.
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) February 28, 2025
En el sitio fueron localizados más de 100 caninos con vida así como diversos restos en apariencia de origen… pic.twitter.com/qf8rW2cPzy
El cateo se realizó después de que vecinos alertaran sobre malos olores y el ingreso de perros en costales al inmueble. Además, también se recibieron reportes de clientes que denunciaban un sabor inusual en la carne adquirida en el local.
La gobernadora de la entidad Delfina Gómez se pronunció sobre el caso, afirmando su rechazo ante todo tipo de maltrato animal, informando que se continua con la investigación, e invitando a la ciudadanía a seguir denunciando estos delitos.
Rechazo y lamento profundamente todo tipo de maltrato animal, tales actos constituyen un delito penado por las leyes mexiquenses.
Ayer, gracias al trabajo coordinado se logró localizar a más de cien perros en condiciones de maltrato en #Mexicaltzingo.
Reconozco la intervención… https://t.co/AScNvgXJ9L — Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) February 28, 2025