Nepotismo

Destapan nepotismo en municipio rural de Hidalgo: alcalde, esposa, cuñada y concuño en la nómina

La esposa del alcalde, Alejandra Rodríguez Escudero, ocupa el cargo de síndica, mientras que su hermana y, por lo tanto, cuñada del presidente, Gloria Rodríguez Escudero, es la encargada de Fondos del ayuntamiento. 
miércoles, 26 de febrero de 2025 · 20:23

PACHUCA, Hgo. (apro).- Un caso de nepotismo fue denunciado en el municipio rural de Tianguistengo, situado al norte del territorio hidalguense, en la región de la Sierra Alta. Se trata de un poblado de ascendencia indígena con 79.2 por ciento de sus 14 mil 340 habitantes en pobreza, que tiene en su nómina a tres familiares del alcalde Febronio Rodríguez Villegas, postulado conjuntamente por Morena y Nueva Alianza: su esposa, su cuñada y su concuño, quienes ocupan posiciones directivas.  

Rodríguez Villegas presidió el ayuntamiento de 2016 a 2020 y también ha ocupado el cargo de secretario suplente de Finanzas de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). 

La esposa del alcalde, Alejandra Rodríguez Escudero, ocupa el cargo de síndica, mientras que su hermana y, por lo tanto, cuñada del presidente, Gloria Rodríguez Escudero, es la encargada de Fondos del ayuntamiento. 

Asimismo, el esposo de Gloria y, además, concuño del alcalde y cuñado de la síndica, Eli Reyes Fuentes, es el tesorero municipal. Madai Reyes Fuentes, prima hermana del tesorero, también ocupa un cargo como auxiliar, mientras que Óscar Rodríguez Rodríguez, sobrino del presidente, al ser hijo de su hermano Eloi Rodríguez, es director de Desarrollo Agropecuario.  

Entre familiares directos en la nómina también se encuentra Franqui Ruiz Espinoza, con una posición de auxiliar, quien es esposo de la regidora Idaly Sarahí Hernández Mendoza. Ella ya había ocupado ese rol en el Concejo Municipal de 2020, designado por el Congreso tras el aplazamiento de elecciones.  

De la familia de Idaly también está su suegra, Guillermina Espinoza, como auxiliar, mientras que Neptaly Rodríguez Reyes, papá de otra regidora, Ilse Nathaly Rodríguez Sagaon, también está adscrito como auxiliar. 

La denuncia ante la Contraloría de Hidalgo fue presentada por los regidores de la fracción del Partido del Trabajo (PT) Marciano Villegas Cisneros, Blanca Jannet Pacheco Morales, Antonio González Espinosa y Karla Lupita Gutiérrez Carpio, quienes solicitaron el inicio de “los procedimientos administrativos, penales y una investigación minuciosa a la cuenta pública del municipio” por las posiciones que ocupan personas con lazos de parentesco por consanguinidad y vínculo de matrimonio, relacionadas con el edil emanado de Nueva Alianza. 

A los petistas, el ayuntamiento les entregó una nómina en la que, también acusaron, ven omisiones, por lo que pidieron a la Auditoría Superior del Estado (ASEH) una copia certificada de la relación de pagos completa al personal adscrito a la presidencia. En el documento que ellos poseen, la plaza del alcalde se remunera con 14 mil 213 pesos netos y, tras impuestos, él obtiene libres 12 mil pesos. 

No obstante, en el tabulador de sueldos de Tianguistengo del último trimestre del ejercicio 2024, en poder de este medio, la percepción bruta del presidente es de 28 mil 426 pesos y la neta, 24 mil pesos. Esto significa que los pagos que el Órgano Interno de Control del ayuntamiento proporcionó a la fracción edilicia del PT, no son por mes, sino quincenales. 

Como síndica, la esposa del presidente percibe 12 mil libres de impuestos; su hermana Gloria, la encargada de Fondos, la misma cantidad, aunque ambas plazas le cuestan, cada una, 13 mil 256 pesos al municipio, antes de deducciones. 

Además, el tesorero y concuño del edil Febronio Rodríguez, recibe otros 21 mil pesos, ya sin impuestos, en tanto que el sobrino Óscar Rodríguez gana 10 mil más. 

En total, las cinco plazas del presidente y su familia le cuestan al mes a Tianguistengo 90 mil 418 pesos, a valor real de nómina.  

Asimismo, los petistas entregaron a la Contraloría –con copia un listado de 17 personas que, aseguraron, perciben un sueldo del municipio, pero no han identificado que realicen un trabajo que lo justifique, por lo que presumen son “aviadores”. 

Entre éstos incluyen al abogado personal de la familia del presidente, Aniceto Arrieta Campos, en la posición de Jurídico, “pero nunca se le ve trabajando en presidencia”, así como a Celia Rodríguez Hernández, quien, aseguran, percibe ingresos como “auxiliar” y ellos identifican como trabajadora doméstica en la casa del alcalde.     

De acuerdo con el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2022 que elaboró la Secretaría del Bienestar federal, en Tianguistengo –palabra que proviene del náhuatl y significa “a orillas del mercado”, 52.4 de la gente vive en pobreza moderada y 26.8 por ciento más en pobreza extrema.   

En esta población, el 33.43 % de los oriundos son hablantes de lenguas indígenas, principalmente el náhuatl. 

De los 14 mil 340 habitantes del Tianguistengo, ocho mil 357 tienen carencia por servicios básicos de vivienda (57.2 por ciento) y 12 mil 733 carecen de acceso a la seguridad social (87.1 %). Entre las vulnerabilidades también se encuentra que 35.8 por ciento de la población no tiene acceso a alimentación nutritiva ni de calidad y que mil 800 personas, que representan el 12.7 por ciento de los lugareños, viven en casas con piso de tierra.    

En noviembre pasado, el gobernador Julio Menchaca Salazar comprometió revisar otro caso de presunto nepotismo en el municipio de Tulancingo, donde 34 personas presuntamente emparentadas con la alcaldesa Lorena García Cázares, de Morena, así como con secretarios, directores, regidores o asistentes de diversas áreas, están en nómina. 

 

Comentarios