cholula
Acuerdan pueblos y gobierno cierre definitivo de basurero de Cholula
Desde que la Profepa dictaminó el cierre definitivo de este basurero, se le dio un plazo de 15 días hábiles a la empresa concesionaria Pro-Faj para que presentara su plan de cierre, pero a la fecha no lo ha entregado en su totalidad.PUEBLA, Pue., (apro).- La Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua y la Tierra celebró un acuerdo firmado con el gobierno estatal de Alejandro Armenta Mier para el cierre definitivo el relleno sanitario de San Pedro Cholula, cuya propiedad se adjudica al senador morenista Cuauhtémoc Ochoa Fernández.
Luego de que el gobernador poblano había anunciado que este basurero se reabriría para operar como un "centro de transformación de residuos", los opositores intensificaron esta semana sus movilizaciones para exigir una mesa de acuerdos con funcionarios estatales y municipales.
Desde la madrugada del sábado, los habitantes de la región cerraron la carretera Cholula-Calpan, tras lo cual lograron una reunión con la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Rebeca Bañuelos, así como funcionarios estatales y municipales.
Desde marzo del año pasado, los pobladores mantienen un plantón permanente afuera de ese confinamiento al que acusan de generar contaminación de acuíferos y territorio, de incumplir con lineamientos y normas de operación y de estar rebasado.
Luego de llevarse a cabo este encuentro, los integrantes del Frente informaron que el principal acuerdo es que el gobierno estatal se desistió de su proyecto de instalar en ese lugar un centro de transformación de residuos como lo había anunciado y tampoco se hará un relleno o sitio de disposición de basura en la región de Cholula y Calpan.
Recordaron que desde el 14 de mayo de 2024, los pueblos originarios de la zona cholulteca decidieron en asamblea el cierre definitivo del basurero, por lo que este acuerdo, es en concordancia con esa determinación popular.
En un comunicado, el Frente aclaró que las dependencias estatales se comprometieron a coadyuvar con las medidas de mitigación y restauración que establezca la Procuradoría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y reforestar el sitio de la mano de la población y autoridades locales.
Refirieron que desde que la Profepa dictaminó el cierre definitivo de este basurero, se le dio un plazo de 15 días hábiles a la empresa concesionaria Pro-Faj para que presentara su plan de cierre, pero a la fecha no lo ha entregado en su totalidad.
"...realizando entonces un trato preferencial y de impunidad a la empresa responsable de la contaminación del agua y territorio cholulteca", subraya al tiempo que pide a la población a estar atenta a las acciones que lleve a cabo el Frente para exigir a la Profepa que haga cumplir a Pro-Faj con sus obligaciones.