Chiapas

Acusan a la morenista Sahara Munira José Flores de usurpar curul destinado al colectivo LGBTTTIQ+

Colectivos denuncian que Sahara Munira se postuló como mujer lesbiana, aunque mantiene un matrimonio vigente con un hombre.
martes, 3 de septiembre de 2024 · 13:21

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Activistas e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ protestaron y anunciaron que impugnaran la designación que hizo el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Sahara Munira José Flores, como diputada local de representación proporcional por morena en el Congreso de Chiapas en la cuota afirmativa de diversidad sexual, ya que “no pertenece a la comunidad de la diversidad sexo genérica y usurpa una curul destinado a la colectividad”.

Carmen Velasco, coordinadora estatal de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas, denunció que Sahara Munira se postuló como mujer lesbiana, aunque mantiene un matrimonio vigente con Fitzgerald de León Villard, hermano de la vicecoordinadora en el Senado de la República, Sasil de León Villard, por lo que consideraron que su designación, “es una burla para la comunidad LGBTTIQ+.

En conferencia de prensa, la Red denunció que integrantes de la familia León Villard, todas las ocasiones en que han estado en espacios de toma de decisiones y en el Congreso del Estado, ni una sola vez han presentado propuestas de ley o programas a favor de la población LGBTTIQ +, por el contrario, “han tratado se obstaculizar nuestros derechos”.

El Observatorio Ciudadano de Derechos de la Comunidad LGBTTIQ+ del estado de Chiapas, manifestó por su parte, que la asignación de la diputación a la cuñada de la senadora Sasil de León, “configura un posible tráfico de influencias, de redes familiares que buscan cooptar el poder político por legislaturas consecutivas al interior del sistema de partidos”.

Resulta lamentable comentó, que “estas acciones partidistas banalizan la lucha por los derechos de la Comunidad LGBTTIQ+ y trivializan la participación ciudadana a través de la promoción de cuotas y cotos de poder”.

Al reprobar la falta de seriedad del IEPC, el Observatorio expuso que en el desarrollo de la consulta que el órgano local electoral realizó sobre estas acciones afirmativas, señalaron contundentemente la necesidad de que estas tuvieran una calificación rigurosa que permitiera, no sólo la presentación cuantitativa sino cualitativa, en el impulso de la agenda de derechos de la disidencia sexual.

Ante esta situación, el Observatorio invitó a las personas legitimadas para interposición de los recursos que permitan la salvaguarda de la representación política de la población LGBTTIQ+ a activar los canales institucionales correspondientes, pues su lucha trasciende de lo personal a los colectivos.

A los partidos políticos le pide, evitar la simulación en la defensa de derechos de las poblaciones vulneradas, actuar con verdadero compromiso y ética pública conforme a sus plataformas electorales, y así, detener esta violación flagrante a los derechos humanos que son un indicador negativo de su trabajo en los puestos de tomas de decisiones que les han sido confiados.

Mientras que, a las autoridades electorales, administrativa y jurisdiccional, a tramitar los procedimientos correspondientes con perspectiva de género, ponderando los principios de igualdad y no discriminación, para asegurar la representación política de la población LGBTTIQ+.

Exhortó a la ciudadanía a no avalar estas prácticas que erosionan nuestra democracia y que, de manera utilitarista en beneficio personal buscan monopolizar la toma de decisiones y perpetuar la discriminación hacia la población LGBT+.

La identidad de género

María Teresa Campos Flores, activista en defensa de los derechos de la comunidad lésbica que fue bajada como titular de la quinta asignación en el Congreso de Chiapas y colocada como suplente, informó que impugnará la determinación del IEPC.

“No sólo usurpa el espacio como mujer lesbiana, es una mujer hetero que mantiene un matrimonio heterosexual desde hace 2 años con Fitzgerald de León Villard, hermano de la senadora Sasil de León.

Dijo que como colectivo LGBT + buscaron la acción afirmativa, “la trabajamos y la peleamos sentados en mesas de trabajo” con el IEPC en una propuesta que llegó al Congreso del Estado. Y ahora, no puede ser posible que seamos la burla nuevamente de una institución en la que hemos confiado.

Carmen Velasco y Tere Campos protestaron y fueron entrevistadas afuera de la sede del poder Legislativo. Establecieron que como Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual no permitirán que ese tipo de actos queden impunes, por lo que agotarán los mecanismos y recursos legales en la defensa de los derechos políticos y electorales de la comunidad LGBTTIQ+.

 

 

Comentarios