Hidalgo

Derechos Humanos emite recomendación a UAEH por agresiones durante protesta estudiantil

El organismo estatal sostuvo que la institución educativa mostró graves deficiencias en la protección de los derechos humanos de su comunidad en la protesta estudiantil ocurrida el 19 de septiembre de 2023.
lunes, 19 de agosto de 2024 · 18:05

PACHUCA, Hgo. (apro).- La Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CDHEH) emitió una recomendación al rector Octavio Castillo Acosta por la violencia ejercida por un grupo de choque contra alumnado, padres y madres de familia del Instituto de Artes (IA) durante una protesta en la que habían tomado las instalaciones del Edificio Central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Los manifestantes fueron atacados con palos, vallas y gases; esto ocurrió el 19 de septiembre de 2023. La recomendación de la CDHEH también se extendió al presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, por las acciones de la policía local. Por los elementos que recabó, sostuvo que las dos instituciones violentaron los derechos a la libertad de expresión, a no ser sujeto de detención arbitraria, a no ser sometido a violencia institucional, a la debida diligencia, a la verdad, a la suficiente protección de personas y a una educación libre de violencia.

A casi un año de los acontecimientos, el organismo estatal sostuvo que la institución educativa mostró graves deficiencias en la protección de los derechos humanos de su comunidad, que fue víctima de agresiones físicas y psicológicas por parte del personal, no sólo por los directivos, sindicalizados y miembros del consejo estudiantil que fueron videograbados agrediéndolos el día 19, sino también por el actuar institucional en las semanas subsecuentes, cuando las víctimas exigían que los responsables fueran sancionados. 

En la recomendación R-VG-00012-24, la Comisión narró que, al tener conocimiento de la manifestación, personal de Octavio Castillo Acosta se trasladó a la antigua sede de rectoría aquel 19 de septiembre. Ahí, observaron que aproximadamente cincuenta manifestantes del IA, quienes exigían la destitución de María Teresa Paulín Ríos, entonces directora de ese centro educativo, portaban tubos y palos con los cuales comenzaron a golpear y a romper las puertas y ventanas del inmueble, hasta que lograron ingresar.

Sin embargo, minutos después, “personal quien posiblemente esté adscrito a la UAEH” ingresó al edificio por la entrada de la calle Juan C. Doria y fue cuando se produjo el altercado. Al final se hizo del control del inmueble este último grupo, denominado “de choque” por el alumnado del Instituto de Artes, y entre quien, constató la CDHEH, había algunas personas que portaban prendas con el logo de la universidad.

El personal que acudió al edificio situado en la calle Abasolo, número 600, colonia Centro de Pachuca, reportó que se escuchaban gritos de los alumnos: “hay compañeros heridos”, y que jóvenes solicitaban el auxilio de una ambulancia. Observó también a una persona sangrando de la cara, y que minutos después arribó una ambulancia para atender a las personas heridas. Al menos seis, según lo que comentó un paramédico, aunque después corroboraron que dos más acudieron a revisión.

De acuerdo con la relatoría incluida en la recomendación R-VG-00012-24, un día después, el 20 de septiembre, una persona que no quiso identificarse, pero refirió ser profesora sindicalizada de la UAEH, llamó a la CDHEH para decir que por los videos que circulaban en redes sociales había identificado a las personas que fueron a “golpear” y a “desalojar a los alumnos del IA”, y dio los nombres del director, secretario académico y delegado sindical académico del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), así como de cuatro profesores de la Preparatoria Número 3.

Ese mismo día compareció ante el organismo una alumna del quinto semestre del IA, quien narró que el 21 de agosto, cuando Paulín Ríos inició su campaña para dirigir ese instituto, le informaron que un exprofesor se encontraba afuera de las instalaciones haciendo proselitismo en favor de María Teresa. La estudiante dijo que se sintió agredida porque el exdocente había abusado sexualmente de ella.

A partir de esto, conoció a más personas que se sintieron agraviados por la designación de Paulín y comenzó el movimiento estudiantil “REBEL-ARTE”. La alumna reconoció que el 19 de septiembre tomaron un Garzabús en el municipio de Mineral del Monte, sede del IDA, para llegar a Pachuca, a la calle de Abasolo, en donde sus compañeros bajaron el aire a las llantas del automotor y le pegaron cartulinas con mensajes de protesta; bloquearon también esa vialidad y, después de veinte minutos, llegaron dos policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina a bordo de sus motocicletas, quienes persiguieron a la joven y a un grupo de alumnos, que se dispersaron.

Posteriormente. supieron que dos compañeros habían sido detenidos de forma violenta por los agentes. En el mercado Primero de Mayo, donde se congregaron, se unió más alumnado, así como madres y padres de familia. De ahí comenzaron a marchar hacia las instalaciones del Edificio Central. Al llegar se percataron que habían colocado “barricadas” para que no pasaran, fue cuando “rompieron” la puerta y lograron acceder.

Al estar en el interior del inmueble, afirmó que dijeron a las personas que se encontraban ahí que se retiraran, que solo querían reunirse con la recién nombrada directora del IDA (el rector Octavio Acosta después afirmaría que pretendían secuestrar a María Teresa Paulín), fue cuando llegó el grupo de choque que, entre otros objetos, traía palos, fierros y piedras, y cuyas acciones quedaron videograbadas en transmisiones en vivo de los propios estudiantes y de medios de comunicación.

La CDHEH cita que, entre las víctimas, una tuvo lesiones de aproximadamente dos centímetros en la frente, otra de un centímetro en la parte posterior de la cabeza y una última de dos centímetros en la oreja derecha. A la queja que inició de oficio (CDHEH-VG-1720-23), se adhirieron 13 personas más que dijeron haber sido agredidas: una acusó que el entonces presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), Esteban Rodríguez Dávila, quien presuntamente lideró uno de los grupos que arribó, y cuatro personas más, lo golpearon y le “rompieron el labio”; que lo agredieron un tubo y le dieron patadas en la espalda. Otro dijo que personal de la UAEH le “estrelló” un palo de madera en el antebrazo, y le dieron patadas.

En el apartado “antecedentes”, la recomendación incluye relatoría de posibles agresiones, amenazas y otras violaciones a derechos humanos en los días posteriores, en las que presuntamente estuvieron implicados personal de la universidad y grupos de personas vestidas de civil que en ese momento no identificaron; también, suma la postura institucional, ya que el rector Octavio Castillo Acosta afirmó que las personas que arribaron a las “oficinas del Edificio Central” lo hicieron con “tubos, mazos y otros objetos de peligro”; por lo que, aseveró, el personal administrativo que se encontraba dentro del inmueble sólo resguardó el lugar, sin reconocer agresiones.    

“La universidad no puede ser un espacio donde la violencia quede impune; por el contrario, debe ser un ejemplo de respeto a los derechos humanos y a la legalidad”, expuso la presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla. Asimismo, informó que la institución educativa no atendió los requerimientos que le hicieron y que el personal que fue citado tampoco compareció.

La recomendación contiene 14 puntos dirigidos al Consejo Universitario de la Autónoma de Hidalgo, entre los cuales la Comisión le pide inscriba a las y los alumnos agredidos en el Registro Estatal de Víctimas, a fin de que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; emita una disculpa pública institucional por conducto del rector a su alumnado; inicie una investigación en la Contraloría General de la UAEH y los procedimientos legales respectivos para determinar la responsabilidad penal; instaurar un protocolo de seguridad para salvaguardar la integridad y derechos de las personas manifestantes; fortalecer su Defensoría Universitaria y diseñar un mecanismo idóneo basado en estándares internacionales que garantice que su comunidad no será víctima de represalia por expresarse.

En cuanto al presidente de Pachuca, le pidió iniciar el procedimiento de responsabilidad correspondiente en contra del personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal que participó en la jornada, además de instruirlo en el ejercicio de sus atribuciones.

Comentarios