Seguridad

Asesinan a líder empresarial que denunció extorsión a Oxxo

Julio César Almanza Armas, presidente de la Fecanaco en Tamaulipas, fue ultimado a balazos en Matamoros, un día después de que exigiera la actuación del gobierno federal para combatir el cobro de piso en Nuevo Laredo, que obligó al cierre de tiendas de conveniencia y gasolinerías.
martes, 30 de julio de 2024 · 20:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas y prosecretario nacional de la Concanaco-Servyrtur, fue asesinado a balazos la tarde de este martes en Matamoros.

En días recientes, el líder empresarial había denunciado extorsiones a comercios y el cierre de tiendas Oxxo en Nuevo Laredo.

Se trata del segundo asesinato de un dirigente empresarial vinculado al tema de las extorsiones. El pasado 9 de julio se informó del caso de Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), quien fue ultimada en Ensenada, Baja California tras haber denunciado cobro de piso.

“Confirmamos y lamentamos profundamente el fallecimiento de Julio Almanza Armas, tras recibir impactos de arma de fuego frente a las oficinas de la Canacop de Matamoros en la colonia Buenavista de esa ciudad”, informó la Vocería de Seguridad de Tamaulipas desde su cuenta de Facebook.

“Autoridades continúan realizando las investigaciones y los protocolos  correspondientes y trabajarán incansablemente hasta dar con los responsables de este lamentable hecho”, concluye su comunicado.

De acuerdo con el diario El Mañana de Nuevo Laredo, Almanza Armas sufrió el atentado poco después de las 2 de la tarde cuando llegaba a las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio en la colonia Buena Vista de Matamoros. Iba a acompañado de otra persona en una Grand Cherokee de color blanco.

Ahí, sujetos armados se acercaron y le dispararon en repetidas ocasiones. Aparentemente Almanza Armas murió dentro del autro.

La zona del ataque fue acordonada por elementos de la Guardia Estatal, Fiscalía General de Justica de Tamaulipas y soldados de Ejército Mexicanos para realizar las investigaciones correspondientes.

La crisis de los Oxxos

Un día antes del crimen, Almanza Armas había exigido a autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno una estrategia para atender la crisis que se vive en Nuevo Laredo y en la frontera de Tamaulipas por el tema de las extorsiones.

En redes sociales circuló una  presunta comunicación interna de Oxxo en la que se notificaba el cierre de los negocios por razones de seguridad.

De acuerdo con una nota publicada el lunes por El Financiero, Julio Almanza Armas informó del cierre de 191 tiendas y siete gasolinerías de Oxxo en Nuevo Laredo desde el pasado jueves 25 de julio, debido a que un grupo delincuencial exigió la base de datos de sus empleados, incluyendo copias de la credencial de elector de cada uno de ellos. Por esa razón, la empresa no accedió y decidió cerrar los locales para proteger la integridad de sus integrantes.

Incluso propuso que el gabinete de seguridad nacional sesione en Nuevo Laredo:

“Que nos inviten a nosotros para que juntos busquemos y les demos el apoyo, no solamente a esta empresa sino a todas las de Nuevo Laredo y replantear la estrategia para la Frontera Chica, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando”, dijo.

El lunes también dio una entrevista a Milenio Televisión, al cumplirse cinco días del cierre de tiendas y gasolinerías Oxxo, y en la que reportó pérdidas por más de 50 millones de pesos.

Ahí planteó que se necesitaba la fuerza del Estado Mexicano para combatir este delito.

“Lamentablemente esto es un tema de delincuencia organizada y tiene que entrar también el gobierno federal. A grandes males grandes remedios y tenemos que ser más contundentes y tiene que entrar la fuerza del Estado mexicano”, demandó.

Condena y exigencia

En un comunicado y en un video compartido en redes sociales, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) condenó y expresó su consternación por el asesinato de Julio César Almanza Armas, a quien identificó como prosecretario; vicepresidente de Asuntos Estratégicos Binacionales en las Fronteras de esta Confederación, presidente de la Fecanaco Tamaulipas y Presidente de la Canaco Matamoros.

Octavio de la Torre, presidente de Concanaco-Servytur, condenó el homicidio y aseveró que es imperativo que se haga justicia.

 

 

“No podemos permitir que actos de violencia como este queden impunes. La seguridad de todos los ciudadanos y la paz en nuestras comunidades deben ser una prioridad," afirmó el dirigente empresarial, quien llamó a autoridades estatales y federales para que realicen una investigación exhaustiva y transparente “que lleve a la pronta captura y procesamiento de los responsables de este cobarde crimen”.

“He estado en comunicación con el equipo de la Secretaria de Gobernación y con el del Gobernador del Estado de Tamaulipas, para expresarles nuestra indignación y exigir que se atiendan de inmediato este tipo de casos de inseguridad, tanto en Tamaulipas como en el resto del país”, apuntó De la Torre.

Almanza Armas fue un pilar en la promoción y defensa de los intereses del sector comercial y empresarial en Tamaulipas, sostuvo el líder de Concanaco.

“Este trágico evento pone de manifiesto la grave situación de inseguridad que afecta a nuestras comunidades”, denunció.

“La prioridad de la organización es trabajar juntos para construir un entorno seguro y próspero para todos, pero el mandato de garantizar la seguridad de los ciudadanos es única y exclusivamente del Gobierno, estaremos comunicándoles las respuestas de las autoridades y las acciones que se realizarán con respecto a este lamentable suceso”, aseveró De la Torre en su mensaje.

Comentarios