Sonora
Decretan Mando Único Policial en San Luis Río Colorado para responder a grupos delictivos
El gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que en el marco del decreto los elementos de seguridad de San Luis Río Colorado serán sometidos a capacitaciones y evaluaciones.HERMOSILLO, Son. (apro).- El crimen organizado superó la capacidad de las instituciones de seguridad de San Luis Río Colorado. Como respuesta, Alfonso Durazo, gobernador del Estado de Sonora, asumió el domingo el Mando Único Policial en el municipio para tratar de reestablecer el orden público, responsabilidad que delegó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.
“Los grupos delictivos han rebasado a las instituciones en ese municipio, saliendo del rango de control de los elementos de seguridad pública; (…) tomando en cuenta que estas agresiones han ocurrido hace bastante tiempo y de manera reciente, entonces existen altas probabilidades de que sigan ocurriendo dichas agresiones si es que el Gobierno del Estado no interviene”, detalla el decreto que formaliza la medida, hecho público en el Boletín Oficial del Estado de Sonora.
Este lunes, en consecuencia, el Gobierno del Estado informó que Víctor Hugo Enríquez García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora (SSPS), será el responsable de reestablecer el orden público en el municipio fronterizo. Este Mando Único Policial tendrá una duración predeterminada de 365 días, aunque puede ser ajustada según evolucione la situación.
Es así que, a partir de este lunes, “todos los elementos que intervienen en el mando o acciones operativas de las instituciones policiales y de seguridad pública, así como las de la policía preventiva del municipio de San Luis río Colorado, tienen la obligación de acatar de manera inmediata (…) las órdenes e instrucciones” de Enríquez García.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que en el marco del decreto los elementos de seguridad de San Luis Río Colorado serán sometidos a capacitaciones y evaluaciones.
“La idea es que con este mando policial no solo podamos reforzar la capacidad de respuesta, sino la preparación, la capacitación y la certificación de cada uno de los elementos que integran el cuerpo de seguridad. Agradezco la colaboración del presidente municipal en funciones y del presidente municipal electo”.
Al momento, detalló el ejecutivo estatal, no se tiene contemplado establecer el Mando Único en otros municipios.
“No tenemos ninguna iniciativa similar para otros municipios, pero ante la eventualidad de que fuese necesario, hay un procedimiento jurídico que establece la propia constitución que sería aplicado”.
¿A qué responde la medida?
El análisis que determinó la puesta en marcha de la medida incluye, en lo inmediato, un alza en las agresiones contra policías municipales: solo el jueves pasado 2 oficiales fueron asesinados por presuntos sicarios tras una emboscada; hace 49 días, el 3 de junio, el jefe de la policía del municipio, Gerardo Camacho Ramírez, fue emboscado y asesinado.
El documento afirma, además, que la pérdida de control de las fuerzas municipales se debe a que los grupos delictivos cuentan con alto poder de fuego en comparación con el equipo que la policía local tiene permitido portar.
Los efectos de esta ola de violencia, que se manifiesta también en un alza de los homicidios, los secuestros y los ataques armados, según informó la SSPS, ya se hacen patentes en el campo de lo económico y sus causas no se consideran ajenas a la corrupción.
“La inseguridad es un factor que afecta a la economía y (…) para reactivarla se requieren atender y fortalecer los desgastados cuerpos de seguridad, reformular las políticas públicas y combatir la corrupción, por lo que el auxilio (al municipio, es) imprescindible”, abunda el documento oficial.
Homicidios dolosos en SLRC
Este año el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora puso un foco rojo en San Luis Río Colorado pues las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública verifican un aumento de 43% en los homicidios dolosos.
Esto significa, en concreto, un total de 117 carpetas de investigación por homicidio doloso iniciadas en el municipio fronterizo desde el 1 de enero hasta el 30 de junio.
Una evolución que contrasta con el panorama general que presenta el estado de Sonora: al paso de 6 meses, el alza en este tipo de homicidios fue de 2% luego de que Hermosillo y Cajeme presentaron una relajación en la materia. La suma de las carpetas de investigación, así, llegó a 741.