La Ruana
Detienen a dos colombianos con armas y equipo táctico en La Ruana
Los detenidos fueron identificados como Waneider L., de 34 años, originario de Chaparral Tolima, Colombia y a Anderson Xavier O. de 34 años, originario de Pitalito Wila, Colombia.MORELIA, Mich. (apro).- Dos hombres de nacionalidad colombiana fueron detenidos con armamento antiblindaje y demás equipo táctico, durante un operativo conjunto realizado por elementos de la SecretarÃa de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Guardia Civil en la comunidad La Ruana, perteneciente al municipio de Buenavista, en la región de Tierra Caliente.
La detención se realizó cuando el personal de las corporaciones de seguridad realizaba un recorrido sobre un camino de terracerÃa en esa localidad, donde residÃa el fundador de los grupos de autodefensas, Hipólito Mora Chávez, quien fue asesinado a finales de junio del año pasado en ese lugar.
Según un comunicado, los detenidos fueron identificados como Waneider L., de 34 años, originario de Chaparral Tolima, Colombia y a Anderson Xavier O. de 34 años, originario de Pitalito Wila, Colombia.
Entre las armas que les fueron aseguradas se encuentran un fusil antiblindaje tipo Barret calibre 50, dos rifles calibres 308 y 7.62 X 39, asà como un cargador calibre .50 con 10 cartuchos útiles; cinco cargadores para 308, con 90 cartuchos útiles, un cargador calibre 7.62X39 milÃmetros, con 15 cartuchos útiles y 3 chalecos porta placas camuflados verde.
Los detenidos, a quienes se les atribuye experiencia en materia de temas de seguridad en su paÃs de origen, fueron trasladados junto con el armamento decomisado ante las autoridades competentes para que les sea determinada su situación jurÃdica conforme a derecho.
En octubre del año pasado, en el mismo municipio de Buenavista habÃan sido detenidos ocho individuos, también colombianos, quienes tenÃan en su poder cuatro artefactos explosivos para usar en drones, una pistola calibre .38 súper, 16 cargadores y mil 40 cartuchos útiles para armas largas de diferentes calibres.
En aquel momento, la SecretarÃa de Seguridad Pública de Michoacán informó a través de un comunicado que los detenidos se dedicaban a la fabricación de explosivos para drones que comerciaban con un grupo delictivo.
Tras la detención, ocurrieron en la región varios bloqueos carreteros con vehÃculos incendiados en la carretera Buenavista-Apatzingán.