Michoacán
Parroquia de La Ruana suspende actividades por aumento de la violencia
La Parroquia Santa María de Guadalupe, de la comunidad La Ruana, Michoacán, anunció la suspensión de sus servicios religiosos ante los brotes de violencia de los últimos días.MORELIA, Mich. (apro).- Ante los brotes de violencia e inseguridad registrados en los últimos días, la Parroquia Santa María de Guadalupe, de la comunidad La Ruana, suspendió los servicios religiosos, de acuerdo con un aviso publicado en la red social Facebook.
“Estamos en estado de riesgo, oremos por la paz de nuestro pueblo”, señaló la parroquia en un primer mensaje difundido el pasado martes 27 a las 14:19 horas, en el que anunció que “por seguridad de todos, la Parroquia Santa María de Guadalupe La Ruana permanecerá cerrada. El día de hoy no habrá oración ni misa. Por su atención y comprensión gracias”.
Posteriormente, este viernes 1 de marzo a las 13:57 horas, la iglesia publicó un nuevo aviso: “Se le informa a toda la comunidad de La Ruana que no habrá catequesis por la inseguridad. Gracias por su atención. Que Dios los bendiga”.
La comunidad Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, pertenece al municipio de Buenavista Tomatlán, ubicado a unos kilómetros de Apatzingán, es considerado el corazón de la región de Tierra Caliente.
En 2013, la localidad de La Ruana fue escenario del primer levantamiento armado de las autodefensas en Michoacán comandadas por el agricultor Hipólito Mora Chávez, quien en junio de 2023 fue asesinado en este mismo lugar después de haber sufrido varios atentados.
En los últimos días han ocurrido diversos ataques armados en esa zona, entre ellos el ocurrido ayer en el municipio vecino de Tepalcatepec, donde murieron cuatro militares en una emboscada con minas terrestres y drones explosivos.
Además, durante las últimas semanas la región ha sido escenario de enfrentamientos armados entre células criminales que se disputan el control del territorio.
Desde el asesinato de Hipólito Mora y el posterior ataque con drones a su hermano, Guadalupe Mora, se ha registrado varios brotes de violencia en La Ruana, lo que provocó, por ejemplo, que en septiembre pasado se suspendieran las fiestas patrias y en varias ocasiones ha sido cerrada la iglesia.