Hidalgo

Hidalgo registra seis casos del virus Coxsackie; refuerzan vigilancia

El pasado 29 de abril, informó la Secretaría de Salud estatal (SSH), se atendieron seis casos, por los cuales se aplicaron medidas de control y acciones preventivas ante la posible propagación del virus.
jueves, 9 de mayo de 2024 · 20:42

PACHUCA, Hgo. (apro).- Tras la detección de seis casos en el municipio de Apan, el sector salud de Hidalgo mantiene vigilancia sanitaria para identificar contagios del virus Coxsackie, el cual afecta principalmente a infantes con menos de 5 años, aunque cualquier persona puede contraerla.

El pasado 29 de abril, informó la Secretaría de Salud estatal (SSH), se atendieron seis casos, por los cuales se aplicaron medidas de control y acciones preventivas ante la posible propagación del virus.

"Estas últimas se han reforzado y se mantiene una vigilancia estrecha con las autoridades correspondientes para identificar y atender de manera inmediata los nuevos casos", informo la SSH sobre las medidas sanitarias tras la identificación de los contagios en Apan, que se ubica en el altiplano hidalguense.

La dependencia expuso que la enfermedad es una infección viral provocada por el enterovirus, particularmente el virus Coxsackie, generalmente no reviste gravedad; sin embargo, es altamente contagiosa y se propaga rápidamente en entornos como escuelas y guarderías. 

Su característica principal son las lesiones dermatológicas que comúnmente aparecen en las manos, pies y boca, de ahí su nombre.

El método de transmisión es a través de secreciones como la saliva, la mucosidad nasal, el líquido de las ampollas y las heces. Asimismo, añadió que el periodo de incubación oscila entre dos y 14 días, con una alta transmisión durante la primera semana de enfermedad. 

Los síntomas típicos incluyen fiebre, lesiones en manos, pies y posiblemente en el área anal, dolor de garganta y úlceras en la boca. El tratamiento, detalló el sector salud, se centra en controlar la fiebre, mantener una adecuada hidratación y reposo, con una duración de cinco a diez días. 

"Aunque no existe vacuna contra esta enfermedad, se pueden reducir los riesgos siguiendo medidas simples de higiene, como lavarse las manos regularmente y evitar el contacto cercano con personas infectadas", destacó la SSH, que alertó a la población que en caso de notar algún síntoma como fiebre, malestar y dolor de garganta es necesario acudir a revisión médica, no automedicarse y notificar de la situación en los lugares donde asiste la persona enferma.

Comentarios