Javier Modesto
Acusan que la fiscalía de Guanajuato revictimizó en caso del niño Javier Modesto
Este lunes, 12 días después de la misteriosa desaparición, la FGEG informó que el cuerpo del menor fue localizado y que la causa de su muerte fue un atropellamiento.CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) violó la Ley General de Víctimas al publicar datos e información que sólo debieron hacerse públicos bajo el consentimiento de la familia del menor migrante Javier Modesto.
Javier Modesto Moreno desapareció el 15 de mayo en un campo agrícola de León, Guanajuato, mientras sus padres y hermanos cortaban tomates.
Este lunes, 12 días después de la misteriosa desaparición, la FGEG informó que el cuerpo del menor fue localizado y que la causa de su muerte fue un atropellamiento.
Detalló que el viernes 24 de mayo fueron localizados y recuperados restos óseos humanos para su posterior tratamiento de identificación.
La institución aseguró que informó a la familia y organizaciones que dan acompañamiento acerca del "proceso de notificación de alto impacto emocional con perspectiva intercultural".
La familia de Javier no habla español. Es originaria de la comunidad Joya Real, municipio de Cochoapa el Grande, en la Montaña alta de Guerrero, hablante de la lengua materna “Tu’un Savi” (Mixteco).
Hoy miércoles, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, el Centro de Desarrollo Indígena Loyola y la Red por los Derechos de la Infancia en México emitieron un comunicado respecto a la actuación de la Fiscalía de Guanajuato y en seguimiento a la desaparición del menor.
En relación con el comunicado de la FGEG, dicen las organizaciones, la familia lamenta que, como principales personas afectadas y dolientes de la víctima, la fiscalía no haya tomado en cuenta lo establecido en la Ley General de Víctimas al publicar datos e información que sólo debieron hacerse públicos bajo el consentimiento de la familia.
“Esta acción de la fiscalía lamentablemente les revictimiza. El día de ayer, 28 de mayo, la FGEG ofreció una disculpa y realizó el compromiso de no emitir ningún comunicado sin el previo aviso y consentimiento de la familia, tal como señala la ley”.
Las organizaciones afirman que, hasta este 29 de mayo, la familia de Javier carece de información completa de la investigación.
“No se han proporcionado copias completas de la misma, a pesar de haber sido solicitadas ante las autoridades.
“Los resultados de la investigación e identificación del niño Javier están siendo revisados y valorados; una vez que se cuente con toda la información, será dada a conocer, de conformidad con la particularidad del caso, los tiempos y formas de la familia de Javier”.
Las ONG´s aseguran que existe un compromiso de la FGEG de compartir dicha información en esta semana.
Y agradecen la solidaridad y acompañamiento de organizaciones sociales, de derechos humanos y la sociedad.
“El dolor no se procesa solamente con pruebas forenses acotadas, esperamos que la información sea compartida en su totalidad con la familia, así como el tiempo que sus seres queridos necesiten para dar los siguientes pasos en el caso”, finalizan.