Guanajuato

Hallan restos humanos en zona de búsqueda del niño Javier, desaparecido en León

Organizaciones sociales afirmaron que continúa la búsqueda de Javier Modesto Moreno, un niño de origen mixteco de 3 años que desapareció el 15 de mayo en una zona agrícola en León.
sábado, 25 de mayo de 2024 · 13:34

GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- La búsqueda del niño Javier Modesto Moreno, de origen mixteco desaparecido desde el 15 de mayo en una zona agrícola en León, continúa con apoyo de autoridades y de organizaciones, señalaron los padres del pequeño de 3 años.

Aunque la Fiscalía General del Estado difundió la localización de restos humanos que fueron recuperados durante la búsqueda, la instancia aclaró que se encuentra trabajando en el proceso de identificación de los mismos.

“Al acudir en compañía de la familia a búsqueda, en una zona de sembradíos se localizaron restos humanos que de inmediato se recuperaron en condiciones de dignidad póstuma con la intervención de la célula de arqueología forense”, indicó la FGE en un comunicado.

Y agregó que los Servicios de Investigación Científica y de la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas están a cargo de establecer la identidad de los fragmentos humanos localizados.

En una rueda de prensa efectuada el viernes, los padres, ambos jornaleros agrícolas originarios de la Montaña de Guerrero, estuvieron acompañados por organizaciones civiles como la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), el Centro de derechos humanos de la Montaña Tlachinollan y el Centro de Desarrollo Indígena Loyola, mismas que cuestionaron la falta de coordinación de las instancias responsables de operar los protocolos para la localización de personas desaparecidas y no localizadas, así como la tardanza para recabar entrevistas y emitir las alertas.

Tania Pérez, de Redim, señaló que “la Alerta Ámber en este caso tuvo una demora importante; no se pidieron los registros de cámaras a tiempo, el proceso de entrevistas también se hizo a posteriori”.

Por otro lado, también recriminó que la Fiscalía no mantuvo una comunicación adecuada con los padres, pues les dio información hasta entrado el fin de semana, cuando la desaparición de Javier fue reportada días antes, y no se garantizó a cabalidad el derecho a la participación y coadyuvancia de la familia y colectivos en la búsqueda del niño.

Luego de una reunión con funcionarios de la Fiscalía general del estado, los padres de Javier y las representantes de las organizaciones señalaron que acordaron con dicha instancia continuar con la búsqueda en vida, mientras se esclarece si los restos encontrados corresponden o no al pequeño.

“Seguimos buscando a Javier, hasta no encontrarle y no identificarle plenamente este va a seguir siendo nuestro mensaje”, dijo Tania Pérez.

Paulino Rodríguez Reyes, del Centro de derechos humanos de la Montaña Tlachinollan señaló: “es muy importante que las autoridades volteen a ver a estas familias que están abandonadas a su suerte, como es el caso de la familia Modesto Moreno”.

El activista hizo un llamado al gobierno de Guerrero a sumarse al apoyo a la familia; “hasta este momento no hemos visto este gesto de solidaridad, que les compete”.

Comentarios