Rubén Rocha Moya
A pesar de levantones, el gobernador Rocha presume a Sinaloa como uno de los estados más seguros
El ejecutivo estatal presumió la encuesta trimestral del INEGI sobre percepción en seguridad pública.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador Rubén Rocha Moya afirma que Sinaloa es uno de los estados más seguros. Sus dichos los basa en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el INEGI, cuyos resultados indican que la entidad es de los estados más seguros.
En un comunicado, Rubén Rocha destaca estos resultados que ubican a las tres principales ciudades (Culiacán, Mazatlán y Los Mochis) como sitios con una percepción de seguridad por parte de la ciudadanía. Sin embargo, entre marzo y abril se han llevado a cabo hechos de gran impacto como el levantón masivo de 66 personas y de dos operadores políticos de un partido de oposición.
En su mensaje, Rubén Rocha presumió la encuesta trimestral del INEGI.
“Me da gusto saludar a los sinaloenses y compartir con todas y todos ustedes que tengo aquí la encuesta que hace INEGI de manera trimestral, para valorar cuál es la percepción de inseguridad que hay en todo el país; la media nacional de la percepción de inseguridad es de 61 por ciento. Yo quiero informarles que en Culiacán ha bajado de 43.5 a 39.3, hoy tenemos solo 39.3 la percepción de inseguridad”, dijo.
La mañana del viernes 22 de marzo 66 personas fueron privadas de su libertad y a la fecha no se conoce la cifra de liberaciones. A pesar de las versiones de la autoridad, tanto de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa (SSPE) como de la Fiscalía General del Estado (FGE), no se logra confirmar a cuántas han puesto en libertad.
Además, el sábado 13 de abril, dos operadores del Partido Sinaloense (PAS) fueron privados de su libertad al sur de Culiacán por una presunta patrulla de la Policía Municipal, hechos que tampoco han sido esclarecidos, aunque ambas personas fueron liberadas.
El programa del INEGI ofrece datos de cómo la población percibe la seguridad pública en su ciudad. De acuerdo a la dependencia, el tamaño de la muestra garantiza un nivel de confianza de 90 por ciento en los resultados, con
errores relativos acotados a 15.0 por ciento. Se considera una tasa de no respuesta de 15 por ciento.
Sin embargo, en el tema de homicidios, en febrero de 2024, las tasas más altas por cada 100 mil habitantes fueron en Culiacán con 25.1, y Ahome con 25, ambas ciudades con mejor percepción de seguridad. En Mazatlán la tasa es de 17.3, mientras que la tasa a nivel nacional es de 21 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Estas cifras son de acuerdo a datos de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).
Otro tema que contrasta los resultados de la encuesta del INEGI es el de la desaparición forzada.
Para poner un ejemplo, la Coordinación General del CESP realizó un diagnóstico en 2023, en donde destaca que hasta agosto de 2023 la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Sinaloa (FEDFP) tenía adscritos a 22 agentes del Ministerio Público, cifra que equivale a un promedio de 343 carpetas de investigación de este delito por cada agente, lo cual acarrea un porcentaje de impunidad de casi el 100 por ciento.
Otro tema es que el estado es uno en donde el robo violento de vehículo tiene altos índices. En 2023, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Sinaloa registra el 79.23 por ciento de los robos de vehículos asegurados con violencia.